eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gonzalo Testa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 198

Los mensajes islamófobos de Vox y el silencio del PP resquebrajan la paz social en Ceuta

La paz social de Ceuta, cuya población se divide casi a partes iguales entre cristianos y musulmanes, ha crujido esta semana como nunca desde 2006, cuando una chirigota con varios policías locales en sus filas dio altavoz al comentario tabernario 'qué mal lo hizo Hitler' por arremeter contra los judíos y no contra los fieles de Alá. Aquello terminó en una multitudinaria manifestación, altercados y la retirada de los premios que se habían dado a la agrupación.

Esta vez la llama la han encendido los mensajes que supuestamente se cruzaban en grupos de Whatsapp el presidente regional de Vox, Juan Sergio Redondo, con otros dirigentes de la formación como el también diputado autonómico Francisco Javier Ruiz ('Pachi', policía nacional en excedencia). En ellos, según las capturas propagadas en redes sociales y a través de los medios, no se descartaba tener que pasar de la "batalla electoral" a la "militar” para frenar la "islamización" y la "palestinación" de la ciudad.

Seguir leyendo »

Ceuta pide socorro a Pedro Sánchez ante la "hostilidad" marroquí

Siempre con miedo al anexionismo marroquí, Ceuta ve las orejas al lobo como nunca y teme que el nuevo Gobierno no la proteja como antaño. El presidente Juan Vivas (PP), que durante los casi 20 años que lleva al frente del Ejecutivo autonómico (“muchos, demasiados”, ha dicho esta semana varias veces) ha sido paladín de “lealtad institucional” hasta el punto de enfrentarse a Génova con Zapatero en La Moncloa, ha alzado esta semana la voz como nunca se le había escuchado para pedir socorro al Gobierno central.

“Hemos llegado a la conclusión de que podemos estar cerca de un punto de no retorno respecto de la supervivencia de la ciudad y de que ello exige una reacción decidida, enérgica e inmediata por parte de quien puede y debe darla en defensa de nuestra soberanía y e integridad, el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales, porque es cuestión de emergencia nacional”, resume el portavoz del Ejecutivo ceutí, Carlos Rontomé, que ha elevado otro tono la alerta proclamada por el presidente.

Seguir leyendo »

"Quitan el pan a los hijos de Dios": críticas al PP y Vox por retirar fondos a un centro católico para inmigrantes en Ceuta

Hicieron del discurso antiinmigración uno de los ejes de su campaña para las elecciones a nivel nacional. Cuando se sentaron a negociar en comunidades como Madrid, exigieron "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal" como una de las condiciones mínimas para apoyar un Gobierno. Ahora, en Ceuta, Vox ha sacado pecho de convencer al PP para dejar sin subvenciones en 2020 a un centro que brinda atención a migrantes y es gestionado por la Asociación Cardijn, de inspiración católica.

El pasado lunes, en el debate sobre la aprobación inicial de los Presupuestos de Ceuta para 2020, la formación de extrema derecha proclamaba el inicio de una nueva era en la ciudad autónoma, la de "la purga de los socialistas y el fin de los chiringuitos". El documento prosperó con el respaldo de sus seis diputados autonómicos y los nueve del Partido Popular, que gobierna en minoría.

Seguir leyendo »

La paradoja de Ceuta: así consigue ganar el discurso xenófobo de Abascal en una ciudad con la mitad de población musulmana

Los nombres más comunes entre los recién nacidos en Ceuta son Mohamed y Yasmin. Podría parecer que el discurso xenófobo de Vox no tenía fácil triunfar en una ciudad fronteriza habitada por cerca de la mitad de la población árabo-musulmana, con apellidos similares a los que el líder de extrema derecha leyó en un mitin para impulsar la falsa idea del abuso de ayudas entre la población extranjera. Sin embargo, en un tiempo récord, la formación de Abascal ha conseguido el mayor porcentaje autonómico (35,2%) de respaldo en las urnas.

En apenas tres años, el partido de extrema derecha ha pasado de obtener 139 votos en Ceuta, menos de la mitad que el PACMA, a convertirse en el más apoyado en las últimas elecciones y a hacerse con un escaño y un senador por la ciudad autónoma. En contraposición, el PSOE logró colocarse como primera fuerza en la convocatoria de abril gracias al apoyo de la periferia: árabo-musulmana, pobre y parada. 

Seguir leyendo »

La jueza de Ceuta usa la doctrina Botín para archivar el caso Tarajal tras procesar hace un mes a 16 agentes

El caso Tarajal queda archivado por tercera vez. La titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, la misma que acordó el procesamiento de 16 agentes hace un mes, ha concluido ahora el sobreseimiento provisional de la causa, en aplicación de la doctrina Botín a los guardias civiles investigados, tras haber estimado el recurso de la Fiscalía que solicitó el carpetazo, según el auto al que ha accedido eldiario.es. 

El pasado 24 de septiembre, la magistrada María de la Luz Lozano Gago dio por concluida la instrucción y procesó a los 16 agentes de la Guardia Civil investigados por disparar pelotas de goma y botes de humo hacia el agua en el operativo activado para frenar un intento de entrada a Ceuta en el que murieron 14 personas. La jueza argumentó entonces que "si bien es cierto la protección de la frontera se activa frente a intentos de entrada ilegal", ello "no puede dar pábulo a sobreentender, ni remotamente, que las fronteras o espacios entre las mismas son zonas de excepción en relación a los derechos humanos". Lozano Gago también sostuvo que los guardias civiles "podían haber auxiliado" a los migrantes que trataban de entrar en Ceuta a nado aquel 6 de febrero de 2014 pero "se abstuvieron sin causa que justifique su omisión".

Seguir leyendo »

La Fiscalía recurre el procesamiento de los 16 guardias civiles por las muertes de Ceuta y pide el archivo del caso

La Fiscalía de Ceuta ha interpuesto este viernes un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra el procesamiento de 16 guardias civiles por la muerte de 14 personas en la frontera de Ceuta el 6 de febrero de 2014. 

Según han informado fuentes judiciales a eldiario.es, el escrito del Ministerio Público apela a argumentos tanto de forma como de fondo para solicitar la anulación y la revocación del auto y, por consiguiente, el sobreseimiento de toda la causa.

Seguir leyendo »

La justicia procesa a 16 guardias civiles por las muertes de Ceuta: "Las fronteras no son zonas de excepción"

La jueza encargada de la instrucción del caso de las muertes de Ceuta ha concluido la investigación con un final que rompe con dos intentos de sobreseimiento por parte del mismo tribunal. La magistrada ha decidido procesar a 16 guardias civiles por el fallecimiento de 14 migrantes en febrero de 2014 en un intento de entrada a la ciudad autónoma disuadido con material antidisturbios por los agentes fronterizos, como ha adelantado El Confidencial y ha confirmado eldiario.es. 

A lo largo de su auto, al que ha accedido eldiario.es, María de la Luz Lozano Gago recuerda que "si bien es cierto la protección de la frontera se activa frente a intentos de entrada ilegal", ello "no puede dar pábulo a sobreentender, ni remotamente, que las fronteras o espacios entre las mismas son zonas de excepción en relación a los derechos humanos". 

Seguir leyendo »

Socialistas y localistas hacen presidente de Melilla al único diputado de Ciudadanos para relevar al PP tras 19 años

El único diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, ha sido elegido este sábado alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma con los votos de los ocho diputados localistas de Coalición por Melilla (CpM) y los cuatro del PSOE, partidos cuyos cabezas de lista, Mustafa Aberchán y Gloria Rojas, han renunciado a postularse para liderar el Ejecutivo local como vía para forzar el "cambio" en la localidad norteafricana.

En un ambiente de máxima tensión en el interior del Salón de Plenos, De Castro ha sido el único diputado electo que se ha postulado frente a Juan José Imbroda, el candidato del PP, que ha presidido Melilla desde julio de 2000. Al hacerlo, el parlamentario ha disipado las dudas que habían rodeado durante los últimos días la sesión constitutiva de la Asamblea melillense en relación con cuál sería su postura después de que tanto CpM como el PSOE le ofreciesen sus doce escaños para, pese a su exigua representación, ser presidente.

Seguir leyendo »

Melilla, una ciudad pendiente de Marruecos donde el 90% de la población no ve futuro

Solo uno de cada diez melillenses se ve con futuro en la ciudad autónoma, según un informe del Colegio de Psicólogos sobre las preocupaciones de los melillenses. Del 90% de los que no tienen claro que quieran vivir en la ciudad fronteriza, el 34% tiene pensado abandonar la ciudad en cuanto pueda. El malestar va mucho más allá del 29,4% de la población en situación o riesgo de pobreza y exclusión social y de sus más de 9.200 parados registrados que revelan los datos del Ministerio de Trabajo. También del 23% que dice ganar más de 3.000 euros al mes, la mayoría funcionarios de alto rango, profesores universitarios o miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

El PIB de Melilla depende en un 89% del sector Servicios (el 73,8% a nivel nacional), sobre todo por el peso de las administraciones, que concentran el 50% de la población activa, y tanto el peso de la Industria (5,5%) como el de la Construcción 4,7% es residual. Sin embargo, las ocupaciones que generan más empleo son las de menor nivel formativo: camareros y vendedores para la hostelería y el comercio. Las bolsas de paro, pobreza e infravivienda están en los barrios de población eminentemente musulmana (son la mitad del censo melillense) como Cabrerizas, Cañada de Hidum, Los Pinares o Reina Regente.

Seguir leyendo »

Ceuta apuesta su futuro económico a los casinos online

A punto de cumplir 25 años como ciudad autónoma, el singular rango institucional que le dio su Estatuto de 1995, Ceuta busca un futuro que no la equipare ni al Peñón de Alhucemas ni al de Gibraltar. Ahora es, según Eurostat, la segunda región europea con mayor tasa de paro general (29%) y juvenil (un 64% entre 15 y 24 años). El año pasado, de acuerdo con la estimación de Contabilidad Regional de España del INE, fue la autonomía en la que menos creció la economía, un 1,5%, más de un punto por debajo de la media nacional.

Sostenida siempre por el sector público, del que cobra la mitad de su población activa, y la Administración General del Estado, que tiene blindados por ley los ingresos de la ciudad pase lo que pase con su economía real, desde hace dos años la localidad norteafricana lidia como puede con el colapso permanente de su anticuada frontera del Tarajal, único punto de entrada y salida hacia Marruecos, que parece apretar por ahí su soga anexionista.

Seguir leyendo »