eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gonzalo Testa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 50

El fracaso de la "solución" del Gobierno para dignificar a las porteadoras: seis muertes desde su creación

lham Ben Chrif, con tres hijos menores de edad, y Souad Zniter, de 27 años, se han convertido este lunes en las dos últimas porteadoras fallecidas en la frontera de Ceuta aplastadas entre la multitud. Durante los últimos diez meses, desde marzo del año pasado, seis mujeres marroquíes han perdido la vida desde la inauguración del nuevo paso fronterizo Tarajal II que, según el Gobierno, pretendía "dignificar" a quienes realizan esta labor y acabar con los tumultos. No ha funcionado. 

"Es intolerable", lamenta Ana Rosado, investigadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. La organización ha exigido "soluciones inmediatas" a los gobiernos marroquí y español. "A pesar de las buenas relaciones entre ambos países no toman este tema como una prioridad". 

Seguir leyendo »

Muere otra mujer porteadora aplastada por cientos de personas al intentar entrar en Ceuta

Una porteadora marroquí de 54 años ha muerto este lunes tras quedar aplastada a primera hora de la mañana por cientos de personas en una "enorme avalancha" registrada en el punto de acceso a Ceuta desde el Reino alauita por el paso fronterizo del 'Tarajal II', reservado exclusivamente para el tránsito de ciudadanas del país vecino dedicadas a transportar sobre sus espaldas todo tipo de mercancías adquiridas en la localidad española.

Seguir leyendo »

Una porteadora de 22 años muere tras una avalancha en el nuevo paso fronterizo de Ceuta

Castillejos, la localidad marroquí que ha crecido como la espuma durante los últimos años al calor del 'comercio atípico' en la frontera de Ceuta, ha despedido este lunes a Suad O. M., la joven de 22 años y que, esporádicamente y por necesidad, entraba en la ciudad autónoma para ganar entre 20 y 25 euros por llevar un paquete de mercancías a su país sobre su espalda.

Con un hijo de cuatro años, la fallecida se vio envuelta el pasado jueves en el lado marroquí del nuevo paso fronterizo exclusivo para porteadoras del 'Tarajal II' en una de las avalanchas que de forma cotidiana siembran el caos y el pánico en la zona. Las autoridades españolas llevaban temiendo desde mayo de 2009, cuando otras dos marroquíes perdieron la vida aplastadas en unas escaleras por la multitud, que se repitiese la tragedia casi cualquier día, casi a cualquier hora.

Seguir leyendo »

Así funcionan los drones que el Gobierno planea usar para vigilar la frontera española

Se llama 'Surveiron', es un sistema de "inteligencia artificial y vigilancia avanzada" basado en el uso de drones, y el Ministerio del Interior confía en que se convierta en su nueva solución para blindar la valla de Ceuta tras la entrada de cerca de 900 migrantes durante la última semana.

El Ministerio del Interior planea emplear pequeñas aeronaves no tripuladas para detectar el acercamiento de migrantes al vallado fronterizo. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quiere recurrir a los drones para ganar "capacidad de despliegue operativo a cualquier hora, sea festivo o no", y "depender menos" de que Marruecos tenga más o menos voluntad o capacidad para cooperar.

Seguir leyendo »

Los primeros días de los recién llegados a Ceuta: "¡Gracias Mohamed VI!"

Chándal de estreno, calcetines con chanclas y una toalla de mano blanca sobre la cabeza o al cuello para protegerse de las inclemencias climatológicas que han mantenido durante tres días a Ceuta aislada de la península. Los cerca de 900 migrantes subsaharianos llegados a la ciudad autónoma en los últimos días son fácilmente reconocibles en los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuyas 512 plazas han quedado más desbordadas que nunca, con más de 1.400 ocupantes.

Issa Bobbo y Amadou Moustapha, dos veinteañeros, se graban con un teléfono móvil junto a la planta desalinizadora que nutre de agua a toda la ciudad. Ambos son cameruneses y llevan apenas 48 horas en Ceuta. El primero anhela reunirse con su hermano mayor en Francia. El segundo coloca su mano a tres palmos de altura para describir al hijo que ha dejado en su país natal. Como muchos, sueña con llegar a Alemania. 

Seguir leyendo »