eldiario.es

9

Gonzalo Testa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 125

La Fiscalía recurre el procesamiento de los 16 guardias civiles por las muertes de Ceuta y pide el archivo del caso

La Fiscalía de Ceuta ha interpuesto este viernes un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra el procesamiento de 16 guardias civiles por la muerte de 14 personas en la frontera de Ceuta el 6 de febrero de 2014. 

Según han informado fuentes judiciales a eldiario.es, el escrito del Ministerio Público apela a argumentos tanto de forma como de fondo para solicitar la anulación y la revocación del auto y, por consiguiente, el sobreseimiento de toda la causa.

Seguir leyendo »

La justicia procesa a 16 guardias civiles por las muertes de Ceuta: "Las fronteras no son zonas de excepción"

La jueza encargada de la instrucción del caso de las muertes de Ceuta ha concluido la investigación con un final que rompe con dos intentos de sobreseimiento por parte del mismo tribunal. La magistrada ha decidido procesar a 16 guardias civiles por el fallecimiento de 14 migrantes en febrero de 2014 en un intento de entrada a la ciudad autónoma disuadido con material antidisturbios por los agentes fronterizos, como ha adelantado El Confidencial y ha confirmado eldiario.es. 

A lo largo de su auto, al que ha accedido eldiario.es, María de la Luz Lozano Gago recuerda que "si bien es cierto la protección de la frontera se activa frente a intentos de entrada ilegal", ello "no puede dar pábulo a sobreentender, ni remotamente, que las fronteras o espacios entre las mismas son zonas de excepción en relación a los derechos humanos". 

Seguir leyendo »

Socialistas y localistas hacen presidente de Melilla al único diputado de Ciudadanos para relevar al PP tras 19 años

El único diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, ha sido elegido este sábado alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma con los votos de los ocho diputados localistas de Coalición por Melilla (CpM) y los cuatro del PSOE, partidos cuyos cabezas de lista, Mustafa Aberchán y Gloria Rojas, han renunciado a postularse para liderar el Ejecutivo local como vía para forzar el "cambio" en la localidad norteafricana.

En un ambiente de máxima tensión en el interior del Salón de Plenos, De Castro ha sido el único diputado electo que se ha postulado frente a Juan José Imbroda, el candidato del PP, que ha presidido Melilla desde julio de 2000. Al hacerlo, el parlamentario ha disipado las dudas que habían rodeado durante los últimos días la sesión constitutiva de la Asamblea melillense en relación con cuál sería su postura después de que tanto CpM como el PSOE le ofreciesen sus doce escaños para, pese a su exigua representación, ser presidente.

Seguir leyendo »

Melilla, una ciudad pendiente de Marruecos donde el 90% de la población no ve futuro

Solo uno de cada diez melillenses se ve con futuro en la ciudad autónoma, según un informe del Colegio de Psicólogos sobre las preocupaciones de los melillenses. Del 90% de los que no tienen claro que quieran vivir en la ciudad fronteriza, el 34% tiene pensado abandonar la ciudad en cuanto pueda. El malestar va mucho más allá del 29,4% de la población en situación o riesgo de pobreza y exclusión social y de sus más de 9.200 parados registrados que revelan los datos del Ministerio de Trabajo. También del 23% que dice ganar más de 3.000 euros al mes, la mayoría funcionarios de alto rango, profesores universitarios o miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

El PIB de Melilla depende en un 89% del sector Servicios (el 73,8% a nivel nacional), sobre todo por el peso de las administraciones, que concentran el 50% de la población activa, y tanto el peso de la Industria (5,5%) como el de la Construcción 4,7% es residual. Sin embargo, las ocupaciones que generan más empleo son las de menor nivel formativo: camareros y vendedores para la hostelería y el comercio. Las bolsas de paro, pobreza e infravivienda están en los barrios de población eminentemente musulmana (son la mitad del censo melillense) como Cabrerizas, Cañada de Hidum, Los Pinares o Reina Regente.

Seguir leyendo »

Ceuta apuesta su futuro económico a los casinos online

A punto de cumplir 25 años como ciudad autónoma, el singular rango institucional que le dio su Estatuto de 1995, Ceuta busca un futuro que no la equipare ni al Peñón de Alhucemas ni al de Gibraltar. Ahora es, según Eurostat, la segunda región europea con mayor tasa de paro general (29%) y juvenil (un 64% entre 15 y 24 años). El año pasado, de acuerdo con la estimación de Contabilidad Regional de España del INE, fue la autonomía en la que menos creció la economía, un 1,5%, más de un punto por debajo de la media nacional.

Sostenida siempre por el sector público, del que cobra la mitad de su población activa, y la Administración General del Estado, que tiene blindados por ley los ingresos de la ciudad pase lo que pase con su economía real, desde hace dos años la localidad norteafricana lidia como puede con el colapso permanente de su anticuada frontera del Tarajal, único punto de entrada y salida hacia Marruecos, que parece apretar por ahí su soga anexionista.

Seguir leyendo »

El traspié que casi deja fuera del 26M al partido más votado por los musulmanes de Melilla

El PP de Melilla cantó triple bingo el pasado 29 de abril. Después de medianoche y al superar el 80% del escrutinio al Congreso, su candidato a diputado, el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, pasó al de los localistas de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, y se hizo con el escaño de la circunscripción con mil votos de ventaja sobre el PSOE (7.005) y los regionalistas (6.890).

Despúes, los del popular Juan José Imbroda se hicieron también con los dos asientos de la localidad norteafricana en el Senado por un margen aún más exiguo, de apenas 600 sufragios de ventaja para Sofía Acedo (PP) sobre la 'cepemista' Dunia Al-Mansouri, cuyo partido lleva dos décadas aglutinando a la gran mayoría de los votantes de la población árabo-musulmana, algo más del 50% del total de Melilla, de sensibilidad progresista: la población melillense de origen musulmán, que no vio reconocidos todos sus derechos ciudadanos hasta los años ochenta, concentra las mayores tasas de pobreza, abandono y fracaso escolar, paro e infravivienda de la ciudad autónoma, donde se concentra en las barriadas periféricas, más deprimidas y con menos equipamientos y servicios.

Seguir leyendo »

La enrevesada campaña en Ceuta y Melilla que puede dejar fuera del poder al PP tras casi 20 años

Ceuta y Melilla son España desde hace más de 500 años; no tienen aguas territoriales, no son territorio Schengen ni Unión Aduanera. Tampoco están bajo el paraguas de la OTAN y sus Estatutos de Autonomía de 1995 les otorgan un carácter institucional extraño: no son ni entidades locales ni Comunidades Autónomas, pero los líderes de sus Ejecutivos participan de igual a igual en la Conferencia de Presidentes.

Carecen de competencias en Educación o Sanidad pero manejan presupuestos de 300 millones anuales cada una, con una población de 85.000 habitantes por separado y 30 kilómetros cuadrados de superficie conjunta, menos que el municipio de Santander. Líderes habituales en las estadísticas de paro (sobre todo juvenil), fracaso escolar, población bajo el umbral de la pobreza (cerca del 40%) e infravivienda, el nivel de ingresos medio de quienes trabajan es el más elevado gracias a un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial con indemnizaciones, deducciones y bonificaciones fiscales medias del 50% para paliar sus condicionantes geográficos: escaso tamaño, recursos naturales limitados, extrapeninsularidad y constituir las únicas fronteras terrestres de Europa en África.

Seguir leyendo »

El adelanto electoral del 28-A frena en seco las inauguraciones a la carrera en Ceuta y Melilla

Acostumbrados a gobernar con amplias mayorías absolutas desde principios de siglo, la convocatoria anticipada de elecciones generales ha atropellado el programa de fin de obras e inauguraciones de los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, ambos del PP, y ambos candidatos a repetir el 26 de mayo. La oposición en Melilla reprocha a Imbroda, un histórico del partido, que "confunda" sus cargos institucionales y orgánicos y que "utilice fondos públicos con fines partidistas". El caso acabará en la junta electoral porque Coalición por Melilla (CpM), el primer grupo de la oposición en la Asamblea regional, denunciará este "mismo viernes" a Imbroda, también senador desde hace 19 años, para "evitar que siga usando fondos públicos en beneficio de su campaña" e "impedir que continúe confundiendo sus chaquetas institucional y de partido". "Como no lo cortemos", alerta el diputado de la formación localista Hassan Mohatar, "esto se va a convertir en el NO-DO hasta mayo".

Sin la cita con las urnas del 28 de abril, el plazo hábil para cortar cintas y publicitar obras se hubiese acercado mucho a los comicios municipales  y autonómicos del 26 de mayo, cuando les toca renovar sus corporaciones. La oposición melillense se sublevó por primera vez ante el comportamiento de Imbroda el martes, el mismo día que el BOE publicó la convocatoria de elecciones generales para el 28-A que abrió un periodo en el que la legislación, de acuerdo con la intepretación de la Junta Electoral Central (JEC), exige absoluta "neutralidad" en la actuación de "todos los poderes públicos".

Seguir leyendo »

La tasa de mortalidad infantil en Ceuta y Melilla alcanza los niveles de China o Kazajstán

Ceuta y Melilla son habituales farolillos rojos del país en tasa de paro (sobre todo juvenil) o fracaso y abandono escolar. También son las autonomías donde más se casa su población, en las que las mujeres tienen hijos antes y en mayor número y en las que se registra la tasa de mortalidad infantil más alta, con mucha diferencia, de todo el país, según la última Estadística sobre el Movimiento Natural de la Población del INE, con datos cerrados de 2017.

La tasa de mortalidad infantil, que mide el número de defunciones antes de un año de vida por cada mil bebés nacidos vivos, se situó ese ejercicio en Ceuta en 7,66 y en Melilla en 8,94, muy por encima de la media nacional (2,7) y de la tasa de cualquier otra comunidad autónoma (la tercera más alta es la de Andalucía, 3,1).

Seguir leyendo »

Migrantes que saltaron la valla de Ceuta responden a las acusaciones de violencia: "La única arma que tenemos es el coraje"

Fácilmente reconocibles por las toallas y los chándales de estreno que recibieron el jueves a su llegada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, los 602 jóvenes que saltaron la valla de Ceuta la semana pasada caminan por la ciudad tras haber sido recibidos con manifiesta hostilidad. Su llegada ha empujado la visita a la ciudad autónoma de los líderes de VOX, Ciudadanos y el PP con el objetivo de "apoyar" a la Guardia Civil tras una entrada coordinada tachada de "violenta" por el Instuto Armado.

En las redes sociales más que en la calle, la xenofobia ha prendido como la pólvora al calor de la presunta "violencia inusitada" utilizada por  algunos de los recién llegados para superar el doble vallado fronterizo en el salto exitoso más numeroso de la historia local (en febrero de 2017 un total de 857 lo lograron en 72 horas).

Seguir leyendo »