Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fuga de 'El Pastilla': un sicario ceutí de 20 años logra escapar de la cárcel la víspera de Nochebuena

Exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco, en Madrid

Gonzalo Testa

Ceuta —

6

Instituciones Penitenciarias ha abierto un “procedimiento interno” para intentar aclarar lo sucedido el pasado sábado por la tarde en el Centro Penitenciario Madrid 2, en Alcalá de Henares. De 'Alcalá-Meco' se fugó justo después de unas comunicaciones con familiares Yusef M. L. alias El Pastilla (Ceuta, 2003), asesino confeso de quien había sido su jefe, Nayim K. A. 'Tayena', capo de una de las facciones del crimen organizado en la ciudad autónoma para el que había trabajado hasta que lo acribilló en abril en Los Barrios (Cádiz).

A 'Pastilla', en prisión desde primavera, cuando todavía no había cumplido los 20 años, se le acusa también del asesinato en octubre de 2022 en Algeciras de un chico de 26 años al que el grupo de 'Tayena' confundió con un miembro de la banda rival de 'Piolín' y 'Laika'.

Hasta la muerte del primero y el arresto de sus némesis, su rivalidad sembró el pánico durante todo 2022 y parte de este año en Ceuta con tiroteos casi a diario en las barriadas de la periferia por cuyo control pugnaban. 'El Pastilla' era uno de los sospechosos habituales cada vez que se producían disparos al aire, contra fachadas o sobre personas.

La Policía Nacional le arrestó a finales de mayo en el puerto de Algeciras cuando presuntamente pretendía regresar a la ciudad autónoma. En estos siete meses había sido catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

A 'Madrid 2' llegó el pasado 4 de diciembre y de allí se fue la víspera de Nochebuena por la tarde “justo después de unas comunicaciones con familiares”, tal y como ha adelantado este martes El Faro de Ceuta.

Según las fuentes consultadas por elDiario.es, el personal de servicio, entre ellos trabajadores con poca experiencia o recién llegados a 'Madrid 2', sacó a los allegados de los presos antes de huellar a los reos y 'El Pastilla' se habría saltado los controles como si fuera una más de las visitas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado que nada más tener conocimiento de su evasión se activaron los protocolos oportunos, que prevén alertar a las Fuerzas de Seguridad y a la autoridad judicial de la que depende el recluso fugado. En paralelo se ha incoado un “procedimiento interno” para esclarecer las circunstancias de su huida.

“Es joven y peligroso, con muchas incompatibilidades por su adhesión a bandas con otros grupos enfrentados en Ceuta”, apuntan fuentes policiales sobre el fugado, que no se descarta que haya intentado escapar al extranjero.

“Esto hace mucho que no pasaba y es un marrón, un error de primero de funcionario de Prisiones, por lo que habrá que aclarar si ha podido pagar para lograr evadirse, si ha mediado algún tipo de descuido o si cabe que exista cualquier otra motivación”, indican desde el ámbito penitenciario.

Etiquetas
stats