Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El bloque conservador de Merkel busca, sin ceder, reducir las tensiones internas

El bloque conservador de Merkel busca, sin ceder, reducir las tensiones internas

EFE

Berlín —

0

Las cúpulas de los dos partidos que integran el bloque conservador liderado por Angela Merkel se reúnen hoy por separado para analizar la tensión interna surgida ante las opiniones encontradas entre la canciller alemana y su ministro del Interior, Host Seehofer, respecto a la gestión de la crisis migratoria.

Mientras la canciller insiste en una solución europea a la cuestión migratoria, Seehofer defiende una respuesta unilateral, posturas para las cuales buscan hoy el apoyo de sus respectivos partidos.

Está previsto que Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, busque el apoyo a su plan maestro sobre inmigración y dé luz verde al cierre de las fronteras alemanas a los inmigrantes que ya hayan sido registrados en otro país de la Unión Europea (UE), aunque queda en el aire cuándo entraría en vigor esta medida.

La canciller, por su parte, rechaza cualquier tipo de respuesta nacional a la crisis migratoria y apuesta por soluciones europeas y acuerdos bilaterales con Estados como Italia, Austria o Grecia.

Merkel se reunió ya anoche con sus colaboradores más estrechos, entre ellos la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, y los jefes de Gobierno de los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein, Volker Bouffier, Armin Laschet y Daniel Günther, respectivamente.

Círculos próximos a la CDU evitaron calificarlo de reunión de urgencia y prefieren hablar de una sesión preparatoria del encuentro de hoy.

En un artículo hoy en el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, Seehofer califica la situación de “seria”, pero “superable”.

Al mismo tiempo subraya que como ministro del Interior debe tener el derecho a cerrar el paso en la frontera a aquellos inmigrantes a quienes en base al derecho europeo no les corresponde solicitar asilo en Alemania.

“La cohesión de Europa está en juego, al igual que la cohesión en Alemania”, agrega.

En la entrevista deja entrever que concede un nuevo ultimátum a la canciller hasta el Consejo Europeo a finales de junio.

Subraya que es “de importancia decisiva” que la cumbre de la Unión Europea arroje de una vez por todas acuerdos que reconozcan las cargas asumidas por Alemania en materia de política migratoria, además de garantizar una protección efectiva de las fronteras exteriores de la UE y un reparto justo de las personas con derecho a asilo, así como una rápida devolución de las personas sin derecho a quedarse.

Etiquetas
stats