Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas asegura que si Casado no fuera aforado “seguramente habría estado imputado, como sus compañeras”

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos

Agencias

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que su partido “respeta las decisiones judiciales siempre”, pero que, si el presidente del PP no hubiera sido aforado, “seguramente habría estado imputado, como lo están sus compañeras de máster”. Así se ha pronunciado la líder de Ciudadanos en Catalunya después de que el Tribunal Supremo haya rechazado investigar a Pablo Casado por las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Arrimadas, que ha asistido en Sevilla a la convención de la plataforma España Ciudadana, ha recordado la “necesidad” de la ley por la transparencia universitaria que ha presentado su partido “y que ha bloqueado el PSOE de Pedro Sánchez”. A su juicio, se debe producir una reforma de la normativa universitaria “para que haya mucha más transparencia y muchos más controles dentro de la universidad, para que no vuelva a pasar lo que ha pasado con políticos del PP y del PSOE”. Ha asegurado además que, siendo “muy respetuosos” con las decisiones judiciales, la formación naranja va a seguir proponiendo que se eliminen los aforamientos “para que todos tengan que ir ante los jueces a dar la cara”.

Desde su mismo partido, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, ha incidido en el efecto “muy claro y muy directo” que ha tenido en el caso del máster de Casado su condición de aforado para que el Tribunal Supremo haya decidido no investigarle. Para Prendes no hay mayor prueba de ello que el hecho de que sus compañeras de curso, investigadas por un juzgado de primera instancia, sí estén imputadas. Además, ha hecho hincapié en que la propia juez de instrucción ya advirtió del cambio de criterio en la Fiscalía del Supremo sobre la responsabilidad del líder del PP respecto a lo que había manifestado en agosto el Ministerio Público.

Prendes ha recordado que Ciudadanos se opone a los aforamientos porque carecen de “justificación”, y ha apuntado que el caso de Pablo Casado confirma que se trata de un “privilegio procesal” que “compromete el derecho de igualdad”. También ha lamentado que la Mesa del Congreso haya ratificado hoy la no tramitación de la proposición de ley de Transparencia Universitaria que había presentado Ciudadanos para hacer obligatoria la publicación los trabajos de fin de carrera, máster o doctorado.

De momento, Cs no ha decidido si volverá a formular la iniciativa o si recurrirá ante el Tribunal Constitucional, ha explicado, pero, en todo caso, ha asegurado que tarde o temprano la rendición de cuentas en la universidad será un hecho. Cree que hoy se ha perdido “una oportunidad de oro” para mejorar la transparencia en los centros universitarios y ha insistido en que no hay ningún defecto técnico en su propuesta, como argumenta el PSOE -ha señalado- porque de esta ley no se deriva ninguna incidencia presupuestaria. Se trata de una iniciativa -ha dicho- que “puede que a Sánchez y a Casado no les guste”, pero que pone en valor el trabajo de todos esos estudiantes que están viendo estos días “cómo se desprestigia su trabajo”.

El Gobierno evita valorar

El Gobierno no tiene “nada que decir” sobre la decisión del Tribunal Supremo de no investigar al líder del PP y diputado, Pablo Casado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, se ha limitado a señalar que el Ejecutivo “respeta a los tribunales y la separación de poderes”.

El 'caso Máster' investiga el supuesto entramado puesto en marcha en el ya clausurado Instituto de Derecho Público de la URJC, que supuestamente regalaba en la práctica títulos de máster a determinados alumnos VIP, entre ellos las dimitidas expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la exministra de Sanidad, Carmen Montón, o el propio Pablo Casado.

Etiquetas
stats