Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cvirus.- Arrimadas apoya a Aguado ante la decisión de Ayuso de ir a los tribunales y rechaza "trifulcas políticas"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la sede del partido.

ETG/PAU

MADRID —

0

Defiende que Ciudadanos, al contrario que el Gobierno central y que "otros partidos", ha sido "coherente" desde que comenzó la pandemia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha respaldado la posición de su compañero de partido y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de que ahora no es conveniente llevar a los tribunales las nuevas restricciones contra la pandemia del coronavirus aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), como ha decidido la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP). Además, ha pedido dejar las "trifulcas políticas" y centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos.

"Que vaya por la vía judicial es una decisión de la presidenta", ha confirmado en una entrevista en RNE. Fuentes de Cs Madrid han asegurado a Europa Press que Díaz Ayuso tomó esa determinación y anunció el recurso por su cuenta, sin hablar con Aguado ni con otros representantes del partido naranja.

Arrimadas ha defendido que "no hay mucho tiempo que perder" para frenar la expansión de los contagios y, "como dice Aguado, una resolución judicial puede tardar semanas" en emitirse.

EL MINISTERIO, QUE "SE LAVÓ LAS MANOS", AHORA "RECTIFICA"

A su juicio, lo importante es que "se ha conseguido que el Gobierno de España rectifique" y, a través del CISNS y de acuerdo con las comunidades autónomas, establezca "unos criterios homogéneos para toda España" sobre las medidas a adoptar.

En este sentido, ha recordado que en julio el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se lavó las manos y dijo 'a partir de ahora, que las comunidades autónomas tiren y quien quiera un estado de alarma, que lo pida', como si el Gobierno se pudiera borrar de la coordinación de la segunda ola" de la epidemia y España estuviera formada por "17 reinos de taifas".

Y si hay discrepancias respecto a los criterios que se tienen en cuenta para adoptar medidas, se pueden "mejorar, afinar y ampliar", ha señalado la presidenta de Ciudadanos, añadiendo que en eso están de acuerdo con Díaz Ayuso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, pidió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, a la hora de restringir la movilidad de los ciudadanos para frenar los contagios, no se tengan en cuenta únicamente los datos epidemiológicos --el CISNS acordó restringir la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19--, sino también la presión asistencial en el sistema sanitario.

Arrimadas sostiene que estas cuestiones se pueden debatir e intentar alcanzar un consenso, pero lo que no se debe hacer ahora es "perder el tiempo en trifulcas políticas y judiciales", porque hay que "dar seguridad a los ciudadanos y no marearles" respecto a cuál es la normativa que se aplica.

CENTRARSE EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

También se le ha preguntado por qué Aguado afirmó en Twitter el martes pasado que Madrid había alcanzado "un principio de acuerdo" con el Gobierno central para "abordar de forma conjunta la batalla contra el virus", si al día siguiente Ruiz Escudero votó en contra de los criterios que se aprobaron en el Consejo Interterritorial.

El vicepresidente autonómico "dijo que se llegó a un preacuerdo de que el Gobierno iba a hacer unos criterios aplicables a toda España, y eso es un motivo de celebración", ha explicado Arrimadas, restando importancia a "lo que ha dicho uno u otro" en un tuit. "Vamos a evitar las disputas políticas y vamos a centrarnos en la gente", ha reclamado.

Según ha destacado, eso es lo que Ciudadanos lleva pidiendo "desde el principio de la pandemia". "Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, no hemos cambiado de criterio en función de qué nos interesara", ha apuntado, agregando que el Gobierno de Sánchez y "otros partidos" han "cambiado de posición muchas veces".

Así, ha recordado que la formación naranja defendió que había que mantener el estado de alarma en España para seguir reduciendo la transmisión del virus y "mientras se negociaba un plan B" --el PP, en cambio, acabó votando en contra de prorrogar la medida--, y tras la desescalada afirmó que el Gobierno no podía desentenderse de la gestión de la pandemia y dejarla en manos de las comunidades autónomas.

Arrimadas cree que "cuando llegue el momento" habrá que juzgar cómo se ha comportado cada gobierno y cada partido y ver "las responsabilidades" de cada uno, pero ahora toca resolver los problemas que hay sobre la mesa.

"Ya en el futuro veremos cómo nos diferenciamos los unos de los otros, porque realmente tenemos planteamientos diferentes", ha comentado, agregando que ahora no quiere "perder ni un momento en reproches".

LA COALICIÓN CON EL PP EN MADRID CONTINÚA

De todas formas, ha asegurado que el Ejecutivo de coalición del PP y Cs en Madrid "sigue para delante" porque están de acuerdo "en lo importante, que es salvar vidas y salvar empleos". Por ello, ha descartado que su partido apoye una moción de censura contra Díaz Ayuso y ha dicho que si los socialistas la promueven, serán "unos irresponsables absolutos".

Por otro lado, la presidenta de Ciudadanos ha indicado que el del PSOE y Unidas Podemos es "el Gobierno que peor ha gestionado" la crisis del Covid-19, en comparación con otros países homologables a España, tanto en la primera ola como en esta segunda.

En su opinión, lo que se necesita en este momento no es un nuevo confinamiento generalizado, que "sería nefasto para la economía y para la salud mental" de la gente, sino decidir qué medidas aplicar para controlar los focos de contagio y mantener la economía a flote. "Si hacemos nuestro trabajo, si nos ponemos de acuerdo y si escuchamos a los expertos de verdad, podemos ir mejorando", ha manifestado.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 11:28 h

Descubre nuestras apps

stats