Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian un “globo sonda” del CIS para limitar la libertad de información

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

EFE

Madrid —

0

Distintas asociaciones periodísticas han denunciado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya lanzado un “globo sonda” al sugerir en una pregunta que la lucha contra los bulos y la desinformación conlleva limitar la libertad de información.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado categóricamente cualquier límite a la libertad de información que rebase los establecidos por la ley.

En el último barómetro especial del CIS, publicado este miércoles, se pregunta a los ciudadanos si consideran que habría que mantener la “libertad total para la difusión de noticias e informaciones”, en un contexto de “bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas”.

“¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?” es la pregunta formulada.

La APM critica esta “pregunta engañosa que lleva implícita la respuesta, ya que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos” y considera que “puede ser interpretada como un globo sonda” sobre una posible restricción del derecho a la información e imposición de la censura, algo “intolerable”.

“Basta ya de globos sonda. Los límites legítimos a la libertad de expresión, incluyendo la lucha contra los bulos, son los que marcan los estándares internacionales. No varían ni con las encuestas ni con los intereses propagandísticos de los partidos”, ha aseverado la PDLI.

“La obligación que España tiene con los derechos humanos no es modulable según encuestas o estados de opinión”, ha añadido la Plataforma.

La APM ha subrayado que “rechaza categóricamente que los bulos se paren o neutralicen limitando la información sobre la pandemia” a fuentes oficiales y ha incidido en que “la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural”.

Los bulos, ha destacado, solo pueden pararse con información veraz, libre, independiente, plural y contrastada.

Ante la pregunta del CIS, dos tercios de los españoles, el 66,7 %, respondió que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer “sólo una fuente oficial de información”, frente al 30,8 % que se opone.

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus.

Etiquetas
stats