Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dionisio Ramos, amigo de Cifuentes implicado en el ‘tamayazo’, también hizo el máster de la presidenta madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

Iñigo Aduriz

Ha sido uno de los mejores amigos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la ha acompañado tanto en su trayectoria profesional como personal en las últimas dos décadas. Dionisio Ramos también figura entre los matriculados en el máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) durante el curso 2011-2012 que, tal y como destapó eldiario.es, la dirigente madrileña aprobó con notas falsificadas. Su nombre está en la lista de los alumnos del máster, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

El inicio de la relación de amistad entre Cifuentes y Ramos se remonta a hace más de 25 años. En 1993, la presidenta madrileña fue una de las testigos de la boda de Ramos junto a, entre otros, Gustavo Villapalos, exrector de la Universidad Complutense de Madrid y exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos se conocieron en los grupos de apoyo creados en la universidad para conseguir nombrar a Villapalos primero decano de la Facultad de Derecho y, después, rector, cargo que ostentó entre 1987 y 1995. Además, los dos eran miembros del claustro de alumnos y estaban vinculados al PP.

Cuando Villapalos fue nombrado consejero por Gallardón, en 1995, Dionisio Ramos también dio el salto a la política al ser elegido como secretario general técnico de la Consejería de Educación. Pero apenas duró un año en el cargo. Después regresó a la Universidad Complutense para ser nombrado gerente general por el nuevo rector, el también conservador Rafael Puyol.

Cifuentes, por su parte, accedió en 1990 al puesto de funcionaria en la Escala de Gestión Universitaria de la misma universidad tras aprobar las oportunas oposiciones. Compaginaba su trabajo con la actividad política. En 1991 fue elegida diputada autonómica por primera vez y siguió siéndolo sucesivamente hasta que, en 2012, fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid.

En paralelo a su carrera política, en 2001 Cifuentes logró ascender de categoría en la universidad. Se presentó a las oposiciones internas para incorporarse a la Escala de Técnicos de Gestión de la institución y, al aprobarlas, entró a formar parte del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Complutense que ella misma menciona en su biografía que se puede consultar en la página web de la Asamblea de Madrid.

Se da la circunstancia de que uno de los miembros del tribunal que examinó a la hoy presidenta madrileña fue el propio Dionisio Ramos. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del 7 de abril de 2001 en el que se publicó la convocatoria de las oposiciones, Ramos fue designado como presidente suplente del tribunal. Sin embargo, según contó El Plural en 2015, fue él quien ejerció finalmente como presidente en sustitución del propio rector Puyol. Es decir, que el máximo responsable de evaluar las pruebas selectivas de Cifuentes para su ascenso fue uno de sus amigos más íntimos.

El nombre de Dionisio Ramos ha estado relacionado con distintas polémicas en las que se ha visto envuelto el PP de Madrid en los últimos años. En 2013, InfoLibre desveló un documento en el que quedaba reflejado que el exgerente de la Complutense estaba en el centro del conocido como tamayazo, el episodio de transfuguismo que hizo que los exdiputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se abstuvieran en la votación de la investidura del candidato del PSOE para presidir la Comunidad de Madrid en 2003, Rafael Simancas, y que abrió el paso a la presidencia de Esperanza Aguirre.

Siempre según la citada información, Ramos habría ejercido tanto de intermediario como de suministrador logístico entre el que fuera líder de la corriente socialista Renovadores por la Base, José Luis Balbás, y el exsecretario general del PP Ricardo Romero de Tejada, muñidores de la operación para evitar la presidencia de Simancas. De todo ello habría estado al corriente la propia Cifuentes, aunque cuando se conoció dicha información, y al salir a la luz su amistad con Ramos, la hoy presidenta madrileña se apresuró a desvincularse de lo sucedido al considerar “rotundamente falso que participara en el lamentable suceso del tamayazo ni directa ni indirectamente, ni por acción ni por omisión”.

A Dionisio Ramos también se le ha vinculado con el caso Gürtel, tal y como figura en una información publicada por el diario Público en 2011. Cinco años antes, El País le señaló como responsable de una caja b para pagos en negro de la Universidad Complutense. Y el pasado 27 de febrero eldiario.es desvelaba, asimismo, que una empresa a la que están vinculados tanto Dionisio Ramos como el presidente de la oficina anticorrupción del PP, Andrés Ayala, había recibido una concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, dependiente del Ministerio de Fomento

Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Ramos para conocer cómo fue su participación en el máster de la URJC. No ha contestado ni a las llamadas ni a los mensajes que le han sido enviados a su teléfono móvil.

Etiquetas
stats