Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

Marcos de Quinto evita desvelar en qué empresas cotizadas tiene 10,7 millones de euros en acciones

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / David Noriega

58 diputados tienen acciones en sociedades cotizadas en Bolsa, entre las que se encuentran las empresas del Ibex35. Así lo revelaron el pasado 10 de junio en sus Declaraciones de Bienes y Rentas, que están obligados a presentar en el Congreso. La suma de estas acciones asciende a 12,5 millones de euros, pero la cifra es engañosa porque 10,7 millones están en la cartera de valores del nuevo secretario de programas de Ciudadanos, el ex vicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto.

Aunque las reglas de transparencia del Congreso no obligan a declarar en qué firmas cotizadas están invertidos los ahorros de los diputados, la mayoría de ellos sí lo detalla en la documentación remitida a la Cámara Baja, que sirve para comparar el patrimonio de sus señorías a su paso por el Parlamento. eldiario.es ha preguntado a todos los que no han especificado sus inversiones en empresas cotizadas para cotejar posibles conflictos de intereses en su labor legislativa. Ni Marcos de Quinto ni su partido, Ciudadanos, han querido explicar en qué empresa tiene títulos por 10,7 millones de euros el parlamentario más rico del Congreso.  

Otros ocho diputados, con cantidades sensiblemente inferiores a las que maneja De Quinto, tampoco han querido ofrecer ese detalle a este diario. Entre ellos está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declara 5.856 euros, el líder de la oposición, Pablo Casado, 18.923 euros, y los ministros Reyes Maroto (3.103 euros) y Pedro Duque (2.956 euros).

Tampoco es posible conocer en qué empresas cotizadas tienen sus acciones los diputados José María Ángel Mazón (PRC), con una cartera de acciones por valor de 252.595 euros; Victoria Rosell (UP), que tiene títulos por 11.621 euros; José María Figaredo (Vox), con 6.224 euros en acciones; y María Muñoz (Cs), con 4.825 euros.



La documentación registrada en el Congreso permite saber que De Quinto —uno de  últimos diputados en presentar su Declaración de Bienes en el Congreso— tiene en su cartera de valores 10,7 millones de euros, pero no en qué empresas, ni si existen, por tanto, posibles conflictos de intereses.



Pero no todos los diputados y diputadas de esta XIII legislatura han obrado con la misma falta de transparencia. Con más de 800.000 euros en acciones en empresas cotizadas (como Iberdrola, Santander, Telefónica, BBVA, Red Eléctrica y PharmaMar), la exministra Isabel García Tejerina (Partido Popular) es la segunda diputada que más suma. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, tiene acciones por un total de 47.000 euros (Santander, Telefónica, BBVA, Naturgy, Bankia y Sacyr) y medio millón de euros más en fondos de inversión.

En el extremo opuesto del ranking se encuentran las diputadas Roser Maestro (UP), Margarita Phroens (Cs) o Vicente Ten (Cs), cuyo patrimonio en acciones cotizadas en Bolsa asciende a 4 euros.



Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Vox, Santiago Abascal, no han declarado tener acciones en empresas cotizadas en Bolsa.

Por partidos, el PP tiene 16 diputados con títulos; en Ciudadanos hay 15, 14 en el PSOE y en Unidas Podemos invierten en Bolsa tres diputadas; la misma cifra que en Vox.



No obstante, hay que tomar estas cifras con cautela, porque en muchos casos se trata de inversiones anecdóticas. Mientras De Quinto maneja 10,6 millones y otros 18 diputados tienen acciones por valor de más de 10.000 euros, hay 19 que no llegan a los 1.000 euros. Y de estos, nueve no suman ni 100 euros.

Iberdrola es la sociedad en la que más invierten los diputados. El valor de sus acciones en la energética del Ibex35 asciende hasta los 538.000 euros (si bien hay que indicar que, de esa cantidad, 347.346 euros pertenecen a la ex ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina). Banco Santander, otro de los gigantes del Ibex35, es la segunda sociedad con mayor valor de acciones de diputados y diputadas (582.000 euros, de los que 343.000 vuelven a corresponder a Tejerina).

Le sigue otro banco, BBVA (también en el Ibex35), con 166.000 euros en acciones de diputados. Telefónica, con 140.400 euros, es la cuarta empresa que supera los seis dígitos entre los diputados que dicen en qué sociedades tienen sus acciones.

Para elaborar esta información, eldiario.es se ha puesto en contacto con 41 parlamentarios y parlamentarias cuyas Declaraciones de Bienes no especificaban el nombre de las sociedades cotizadas en las que declaraban poseer acciones, o registraban imprecisiones, para solicitar aclaraciones al respecto. Las respuestas fueron variadas. 

La mitad de ellos proporcionó a este medio la información solicitada. Otros lo hicieron parcialmente. A quienes no respondieron, se les volvió a contactar. 9 diputados no han dado respuesta. Otros 9 contestaron, pero para facilitar una información parcial (como el caso de la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, qué indicó que las empresas en las que tiene invertidos 3.323 euros en acciones son Telefónica y BBVA, pero no especifica qué cantidad corresponde a cada compañía), o para indicar que no facilitarían la información a este periódico.

Quien tampoco ha querido responder es el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, el único parlamentario que aún no ha presentado su declaración en el Congreso. Desde el partido han informado que tanto Espinosa de los Monteros como sus compañeros Pedro Fernández, José María Figaredo y Pablo Sáez “no van a hacer más comentarios al respecto salvo los, en su caso, requeridos por la Cámara (circunstancia que no se ha producido)”. 

El diputado del PRC, José María Ángel Mazón Ramos, el único apoyo atado por Sánchez para la investidura, no ha querido responder a qué empresas pertenecen sus 252.595 euros en acciones alegando que su “administración y desglose” afecta a su familia.

Etiquetas
stats