Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto EN DIRECTO | Debate sobre el estado de la nación

¿Quién ganó ayer?

25 febrero 2015 - 09:53 h

Antes de que se reanude el debate, puedes votar en nuestra encuesta sobre la sesión de ayer. Según los lectores de eldiario.es, Alberto Garzón fue el mejor orador, con más del 60% de los votos. Le sigue Pedro Sánchez con algo más del 20%.

Participa en nuestra encuesta

Lo último, minuto a minuto

15:18 h, 25 de febrero de 2015

Concluye el debate

Rajoy finaliza el debate resumiendo algunas de las principales ideas de su discurso de ayer. Recurre de nuevo al optimismo a la hora de hablar de crecimiento económico y de la creación de medio millón de empleos el próximo año.

Nuestra encuesta sigue activa e incluye ya a todos los portavoces. ¿Quién crees que ha sido el mejor orador en el debate?

14:12 h, 25 de febrero de 2015

PSOE: "Pierde un debate quien pierde los papeles"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que Mariano Rajoy perdió en el 'cara a cara' con Pedro Sánchez porque “perdió los papeles”. “El presidente suspendió primero de democracia”, ha señalado el portavoz socialista: “A los 350 diputados que estamos aquí no nos pone Rajoy con su dedo”, ha expresado sobre las palabras de Rajoy que instó al secretario general del PSOE a no volver al Congreso a “no hacer ni decir nada”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando ha lamentado que Rajoy empatizara solo con una pequeña parte de los ciudadanos que viven una “primavera económica” mientras que Pedro Sánchez “se identificó más con los problemas y la situación” de los españoles.

También se ha pronunciado sobre el episodio de Celia Villalobos, que se puso a jugar al Candy Crush con su iPad mientras intervenía Rajoy. “Es absolutamente injustificable”, ha dicho Hernando, que ha recomendado a la vicepresidenta del Congreso que pida “disculpas”. “Negarlo es lamentable”, ha apostillado.

13:58 h, 25 de febrero de 2015

El PP, sobre Sánchez: "No es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula"

Rafael Hernando (PP) ha empezado su discurso cargando contra Pedro Sánchez. Ha arrancado insinuando que no cree que en la próxima legislatura siga encabezando al Grupo Socialista.

El portavoz conservador ha cuestionado el liderazgo de Sánchez: “Renuncia a sus siglas en Baleares, no tiene un militante óptimo para ser candidato en Madrid y habla a los andaluces por satélite”, ha resumido. “No es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula”, ha sentenciado.

13:34 h, 25 de febrero de 2015

ERC, al PP: "Aplauden que se declaren ilegales los votos de 3 millones de personas"

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha iniciado su réplica mencionando la decisión del Tribunal Constitucional de declarar ilegal el acuerdo para la consulta soberanista del 9N. Los diputados del PP han mostrado satisfacción al respecto: “Aplauden eso, que declaren ilegales los actos de 3 millones de personas que fueron a votar”.

“Yo también le quiero mucho pero con esta gente es difícil -ha expresado-. Gente que regodea en que se prohíba que la gente vote”. Tras insistir en que Cataluña se independizará en un modelo republicano, ha sentenciado: “Usted se quedará plasmado en su falso dorado”.

13:30 h, 25 de febrero de 2015

Amaiur: "Es absurdo que tras tres años de inactividad de ETA digan que van a seguir con la misma política antiterrorista"

Después de que Rajoy haya tachado de “repugnante” la primera intervención del portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra ha expresado que “es absurdo” que tras tres años de inactividad de ETA el Gobierno “siga diciendo que van a seguir con la misma política antiterrorista” y ha hablado de las ilegalizaciones, las detenciones y las torturas.

También le ha reprochado que haga menciones a la moral y le ha instado a no hacerlo en temas de corrupción. “Cuando hable alguien de corrupción entonces levanten la mano porque esto es matemática pura”, le ha dicho antes de recordad que el PP tiene cargos públicos, cajeros y “gente alrededor” implicados en casos de corrupción.

13:08 h, 25 de febrero de 2015

El PNV reclama a Rajoy "movimientos" para cerrar definitivamente la página de ETA

Aitor Esteban asegura que “nuestra prioridad es restañar las heridas en la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo” y pide el acercamiento de presos al País Vasco. El presidente ha respondido que no va a cambiar su política antiterrorista, que seguirá con la dispersión de presos de ETA y que solo obtendrán beneficicios aquellos que quieran acogerse a la reinserción y pidan perdón. El portavoz del PNV finalizó su discurso pidiendo también al presidente que aborde una “segunda Transición” para el futuro de Euskadi y Cataluña.

13:02 h, 25 de febrero de 2015

Rajoy tacha de "repugnante" que Amaiur diga que "estábamos muy cómodos cuando ETA mataba"

Mariano Rajoy ha comenzado a responder a los portavoces del Grupo Mixto.“Usted, señor Cuadra, ha dicho que estábamos muy cómodos cuando ETA mataba. Esa afirmación es repugnante”, ha señalado refiriéndose al portavoz de Amaiur. “Vamos a mantener la misma política antiterrorista”, ha continuado antes de asegurar que el objetivo es que “se disuelva ETA y que personas como usted se abstengan de hacer declaraciones como esta”, le ha dicho al portavoz vasco.

A ERC le ha vuelto a decir que es “profundamente antidemocrático” y “contrario a nuestra Constitución” el planteamiento de la independencia de Cataluña.

“No he venido a vanagloriarme de los éxitos”, ha respondido sobre las cifras económicas que ha ofrecido. “He venido a decir cómo están las cosas en nuestro país”, ha señalado antes de asegurar que se puede ver la situación con “mucho más optimismo”.

12:49 h, 25 de febrero de 2015

Uxue Barcos recuerda a Rajoy que la unidad de España depende de los ciudadanos

La portavoz de GeroaBai ha reprochado al presidente que dijera que nunca aceptará que se cuestione la unidad de España. “no es lo que usted acepte, es lo que la sociedad decida”, ha expresado Uxue Barcos. “No es ni lo que usted ni ninguno de los aquí presentes aceptemos. Es lo que decidan los ciudadanos”, ha insistido.

También ha expresado que Rajoy “ha dado la espalda a la sociedad” con una menor atención a las víctimas de violencia de genero, con la rebaja en políticas activas de empleo, y con unas deficientes políticas industriales. “En esta España del crecimiento sigue habiendo deslocalización”, ha dicho.

12:28 h, 25 de febrero de 2015

Los servicios médicos se llevan a Baldoví

Los servicios médicos del Congreso se han llevado del hemiciclo a Joan Baldoví tras el desvanecimiento que ha sufrido durante su intervención. Carmen Montón, diputada socialista, que es médico, le ha atendido también. Fuentes del partido, han informado mientras tranquilizaban a sus familiares de que se encuentra bien y de que el mareo puede deberse a un problema de tensión alta. La sesión se ha reanudado.

El diputado de Compromís ha dicho que Rajoy le recordó a Rita Barberá con “una ruidosa mascletá de números y cifras”.

Baldoví ha enumerado las letras del abecedario para ordenar sus recriminaciones a Rajoy. “Se olvidó de la amnistía fiscal, de Luis Bárcenas y la caja B”, ha comenzado. “Con la C, la corrupción -ha seguido-. Somos campeones en número de imputados”.

También ha recordado la deuda pública y los desahucios: “¿Cuándo la ley de dación en pago?”, ha preguntado al presidente, a quien ha reprochado que los bancos no le dejen. “¿Cuántos dependientes han muerto sin cobrar?”, ha interrogado.

Con la E, se ha referido a la emigración: “Ni una sola palabra”, ha dicho. Después ha tenido que interrumpir su discurso debido a un desvanecimiento.

12:21 h, 25 de febrero de 2015

Posada disculpa a Villalobos por jugar al Candy Crush

“Yo no le pido explicaciones a la vicepresidenta ni tiene por qué dármelas”. Esa ha sido la respuesta del presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que a su número dos en la Cámara, Celia Villalobos,se la grabara jugando al Candy Crush en su tableta mientras presidía el debate sobre el estado de la nación. Posada no ha querido desautorizarla y ha reconocido que eso es díficil que le pase a él porque no sabe cómo “manejar esos aparatos”. Aun así, ha declarado que la tarea de presidir la Cámara es “absorbente” y “no conviene hacer otra cosa” a la vez.

Seguir leyendo.

12:18 h, 25 de febrero de 2015

Suspendida la sesión por indisposición de Baldoví

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha tenido que interrumpir su intervención debido a un mareo. El diputado valenciano ha tenido que parar su discurso porque se ha encontrado indispuesto y ha tenido que sentarse.

Celia Villalobos ha suspendido la sesión durante cinco minutos mientras le atienden los servicios médicos del Congreso. 

12:04 h, 25 de febrero de 2015

ERC se despide de España

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, se ha despedido de Mariano Rajoy al entender que Cataluña será una república independiente en poco tiempo. “Adió con el corazón que con el alma no puedo. Me despido en el que para mí será el último debate de política general, y espero que lo sea también para todos los catalanes”, ha comenzado Bosch.

El diputado republicano ha reprochado a Rajoy que viva en “el reino maravilloso del Candy Crush” y le ha recordado que las cifras no coinciden con las que ofreció este martes en su discurso: “Cuando habla del millón de puestos de trabajo, ¿está hablando de los que se perdieron el año pasado? Cuando se refiere a los pensionistas, ¿también se refiere al 50% de la gente mayor que vive sola y bajo el umbral de la pobreza?”, le ha preguntado. 

Bosch ha recordado que su grupo ha presentado medidas contra la austeridad que han sido rechazadas. “Somos republicanos y creemos en la sobriedad administrativa. No para perjudicar a los más necesitados, pero sí afectando al gasto militar, a la Corona, el rescate a los bancos privados... Esa es nuestra austeridad que ustedes no comparten ni practican”.

11:57 h, 25 de febrero de 2015

Amaiur dice que España es una "francocracia"

Toca el turno al Grupo Mixto. El primero en intervenir ha sido el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, que ha asegurado que España es una “francocracia” que parte de una “Transición tramposa”. Cuadra ha afeado al Gobierno su postura ante el 9N y ha apostado por procesos participativos. 

También ha cuestionado las cifras de mejora de la situación económica que vendió Rajoy este martes. “El 27%  de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. ¿Dónde ve la cosa alegre, la recuperación?”, le ha preguntado.

“No hay más paro y más pobreza porque le gente se va, se abre, se pira”, ha dicho antes de recordar que los inmigrantes vuelven a sus países y los jóvenes emigran. “Lo que más exporta este país es gente”, ha afirmado.

También le ha reprochado que no dedicara más de dos minutos de su discurso a la corrupción y ha tenido unas palabras para la monarquía: “El rey el su discurso tuvo una intervención encendida por la corrupción. Que la única persona que todo el estado no tiene obligación de publicar nada sobre su patrimonio muestre preocupación por la corrupción tiene tela y tiene cara”, ha sentenciado.

11:03 h, 25 de febrero de 2015

El PNV afea a Rajoy que haya dejado pasar la oportunidad de afianzar la convivencia en Euskadi

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya “dejado pasar la oportunidad” de afianzar la convivencia en el País Vasco y ha lamentado que siga siendo “rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA”.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Esteban ha subrayado que “la paz es más que la ausencia de violencia y la convivencia es más que la paz”, por lo que ahora es necesario “restañar las heridas” de la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo. “Sin embargo, ha perdido usted, inexplicablemente, toda la legislatura sin abordar esta tarea”, le ha dicho al presidente... (Leer más)(Leer más)

10:10 h, 25 de febrero de 2015

Se reanuda el debate con poca asistencia

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha sido el encargado de reanudar el Debate sobre el estado de la nación en un hemiciclo casi vacío. El diputado nacionalista vasco dedica sus primeras palabras al modelo de Estado y Catalunya.

Estás leyendo...

09:53 h, 25 de febrero de 2015

¿Quién ganó ayer?

Antes de que se reanude el debate, puedes votar en nuestra encuesta sobre la sesión de ayer. Según los lectores de eldiario.es, Alberto Garzón fue el mejor orador, con más del 60% de los votos. Le sigue Pedro Sánchez con algo más del 20%.

Participa en nuestra encuesta

09:43 h, 25 de febrero de 2015

En 20 minutos se reanuda el debate

A partir de las 9:00 se reanuda el Debate sobre el estado de la nación con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Tras él, será el turno de los representantes del Grupo Mixto, comenzando por Amaiur, y por último intervendrá el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

En nuestro especial resumimos las claves de la jornada de ayer. En nuestro especial resumimos las claves de la jornada de ayer.

22:31 h, 24 de febrero de 2015

Finaliza la primera jornada del debate sobre el estado de la nación

Ha finalizado la primera jornada del debate sobre el estado de la nación tras la intervención de la portavoz de UPyD y la réplica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La jornada dará comienzo de nuevo el miércoles a las nueve de la mañana con la intervención de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Continuarán los representantes del Grupo Mixto y por último intervendrá Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. A Rajoy le corresponde el turno que cerrará el último debate de esta legislatura.

21:27 h, 24 de febrero de 2015

Empieza la intervención de Rosa Díez

La portavoz de UPyD es la última diputada en interpelar a Rajoy durante esta jornada de martes del debate del estado de la nación.

21:25 h, 24 de febrero de 2015

Garzón critica las "políticas suicidas" de Rajoy y propone cuatro pilares para construir "un nuevo país"

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón se ha estrenado este martes en un debate sobre el estado de la nación acusando al presidente del Gobierno de haber puesto en marcha unas “políticas suicidas” que han conducido a los españoles a un panorama de “emergencia social”. “Le falta rigor y vergüenza”, le ha espetado Garzón desde la tribuna a Mariano Rajoy. “La mitad de las cosas que ha dicho usted esta mañana son directamente falsas y la otra, una apología de las políticas que están empujando a la miseria a nuestro país”.

El candidato de IU para las próximas elecciones generales ha contrapuesto un programa alternativo “desde los valores y principios de la izquierda” para construir “un nuevo país” asentado en cuatro pilares: recuperar las empresas estratégicas, abordar el trabajo garantizado, una “reforma integral y democrática del Estado” y un “acuerdo europeo sobre la deuda”.

Leer más.

Etiquetas
stats