“La corrupción está socavando los cimientos de la democracia”, dice Lara, empezando por la monarquía, Gürtel, Palau de la Música, Matas, últimamente la vergüenza de los espías. Lara sigue con otros ejemplos hasta llegar a Bárcenas. Los datos conocidos hacen pensar en una supuesta financiación irregular, lo que sería gravísimo. En ese caso, su partido habría competido de forma injusta en las elecciones con un dinero de origen bastardo.
Lara recuerda el comunicado con el que el PP se alegró de una primera exculpación de Bárcenas por una juez: lo llama “la conjura para salvar a Bárcenas”. ¿Cómo pudieron afirmar que Bárcenas estaba desvinculando del PP cuando le daban despacho, secretaria, coche y sueldo?, se pregunta el líder de IU.
“No voy a poner en duda su integridad, pero usted tiene una responsabilidad política” por no haber atajado a tiempo este caso.
Lara también pide una regeneración democrática. Es “intolerable” que González y Aznar cobren sueldos vitalicios, además de los que cobran de sus empresas. Reitera la propuesta de una comisión que investigue las causas de la corrupción y un pleno monográfico en el Congreso.