Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto En directo: segunda sesión del debate sobre el estado de la nación

Bosch (ERC): “El Estado español se queda con la mitad de lo que aporta Cataluña”

21 febrero 2013 - 13:18 h

El portavoz de ERC, responde a Rajoy: “Una cosa son los créditos, que es lo que da el Gobierno y hay que devolver, y otra cosa es lo que da Cataluña, que no vuelve. Que se pueda votar quien quiera estar en el reino de España. Mi esperanza viene de lo que me comunica mi pueblo, libre y pronto 'autodeterminado”.

Lo último, minuto a minuto

17:09 h, 21 de febrero de 2013

El Gobierno aprobará mañana buena parte de las medidas anunciadas por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación

En su discurso inicial del debate sobre política general, Rajoy ya avanzó que su intención era que aquellas propuestas que considerase prioritarias irían este mismo viernes al Consejo de Ministros, que, según fuentes gubernamentales, aprobará por decreto ley un amplio paquete de estas medidas.

Preguntada sobre este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Consejo de Ministros se va a ocupar de ir poniendo en marcha todas las medidas anunciadas por Rajoy.

Seguir leyendo

14:29 h, 21 de febrero de 2013

Concluye el debate del estado de la nación tras doce horas de sesión

El debate sobre el estado de la nación, el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha concluido hoy tras doce horas de sesión y después de una segunda jornada en la que el jefe del Ejecutivo ha debatido con los portavoces del PNV y de los partidos del Grupo Mixto.

En esta segunda sesión el debate se ha prolongado durante cuatro horas y lo ha cerrado Rajoy agradeciendo el apoyo del PP en estos meses a las políticas del Gobierno y a sus decisiones “duras y difíciles”.

Seguir leyendo

14:05 h, 21 de febrero de 2013

10 claves del debate que Rajoy ganó sin citar a Bárcenas

Rajoy respira. El presidente del Gobierno ha encontrado en el debate sobre el estado de la nación el oxígeno que le ha restado el goteo de escándalos y noticias publicadas sobre presuntas prácticas fraudulentas en la cúpula del PP. El presidente del Gobierno llegó al debate en estado crítico y sale de él con fuerzas renovadas. A Rajoy le ha bastado con ofrecer un pacto genérico contra la corrupción sin hacer la más mínima autocrítica sobre el funcionamiento del Partido Popular.

Seguir leyendo

14:01 h, 21 de febrero de 2013

El Grupo Popular despide a Rajoy con más de un minuto de aplausos

En su última intervención, Rajoy agradeció el apoyo del Grupo Popular: “Por defender las posiciones del Gobierno, por enteder que hacemos lo que hay que hacer y por sus propuestas. Hemos tenido que tomar decisiones duras y deficíles, hemos intentado ser equitativos. Quedan más de tres años de legislatura y este partido cumplirá su programa porque a nadie se le puede pedir que lo cumpla en un solo año. Pueden estar tranquilos, porque hay unos objetivos muy claros y una voluntad de mantener ese rumbo. Hay datos positivos. Hay salida, hay que perseverar, no va a ser fácil, pero hay un Gobierno que no va a desmayar hasta superar la crisis, crecer y crear empleo”.

A continución, recibió un sonoro aplauso de más de un minuto, con toda la bancada 'popular' en pie: 87 segundos de aplausos.

13:56 h, 21 de febrero de 2013

Alonso (PP): "Los ciudadanos no nos piden que reinventemos España, sino que la saquemos de la crisis"

Para terminar su intervención, Alonso afirmó: “Este debate ha sido sorprendente. Con seis millones de parados, no ha habido más propuestas que las del Gobierno. Se habla de reformas constitucionales, periodos constituyentes y de independencias. ¿De verdad creen que esto es lo que nos piden hoy los españoles? Los ciudadanos no quieren incertidumbres y quieren acuerdos, tampoco que nos dediquemos a reinventarnos España, quieren que la saquemos de la crisis cuanto antes. Sé que ha sido un año duro de Gobierno, y le pedimos que siga trabajando con la misma fuerza y empeño. Nunca le va a faltar aliento y apoyo de los diputados del Grupo Popular”.

13:35 h, 21 de febrero de 2013

Alonso (PP): "Los ajustes han sido equitativos y justos"

“Hemos emprendido el mayor programa de reformas de la democracia. No todas las políticas ni todos los gobiernos son iguales”, afirmó Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, en su intervención: “Estoy convencido que los fundamentos económicos que hemos edificado harán que este país salga mejor de la crisis. Hemos hecho ajustes necesarios para arreglar las cuentas, garantizar los servicios y conseguir la confianza de nuestros socios. Los ajustes han sido hechos de la forma más equitativa y más justa, haciendo pagar más a los que más pueden”.

“La gestión del Gobierno socialista empeoró la crisis y engordó la herencia. Con los que se llaman progresistas, lo único que progresa es la cola del paro”, sostuvo Alonso. “Las políticas del primer año de Gobierno abre una nueva etapa de crecimiento, lo que incluyen los planes incentivadores para los emprendedores y autónomos. Vamos a dejar atrás la peor parte de la lucha contra la crisis. Ahora se abre una oportunidad que llevamos esperando cinco años. Ya no pido lealtad al Gobierno, sino a los españoles, que reclaman más unidad. No se pueden sembrar de sospechas e indignidad la vida pública, con insidias que buscan el descrédito la vida pública. El presiente ha traído el proceso de regeneración política más ambición de la democracia. El pacto por la transparencia y la corrupción es una oportunidad única. Hay que desterrar las zonas de sombra en la administración y partidos políticos. Hace falta un Gobierno que quiera cambiar las cosas y una oposición que no estuviera tan cómoda en el terreno de la insidia y la sospecha. Ese Gobierno está aquí, políticos honrados de un Gobierno honrado, y no todos pueden decir lo mismo”.

13:32 h, 21 de febrero de 2013

El Grupo Mixto exige una segunda transición

Los partidos con menos diputados en el Congreso, reunidos en el Grupo Mixto, han sido los últimos en hablar en el debate sobre el estado de la nación. Pero han sido los más duros a la hora de criticar la corrupción institucional y dar por muerta la Transición. La mayoría defendió que ha llegado el momento de una segunda y de abrir un nuevo proceso constituyente. Como se esperaba, Mariano Rajoy no compartió ninguna de las propuestas y los despachó con tono hosco y palabras duras.

Seguir leyendo

13:28 h, 21 de febrero de 2013

Salvador (UPN): "Somos una gran nación y, como el águila, necesitamos el ala derecha y la izquierda"

El portavoz de Foro, Álvarez Sostres, insistió en los problemas de Asturias “en infraestructuras e industrial, así como la minería”.

Carlos Salvador (UPN) agradeció “el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno de Navarra para cumplir con los objetivos de déficit. Le pido que tenga atención y respeto a las competencias de las administraciones, y evitará la demagogia que se hace. Me voy de este debate echando de menos un consenso político para las reformas estructurales. Si somos una gran nación que quiere remontar el vuelo, necesitamos dos alas, la derecha y la izquierda, como un águila”.

Barkos (Geroa Bai): “Se lo dicen los parados, los autónomos, los médicos en la calle, la sanidad, el drama de los desahucios. Los intereses de la deuda que está pagando rozan la usura. Ha reducido el 80% de inversiones en la Comunidad Foral. No cumple con sus obligaciones. Le alerto de los peligros del bipartidismo como parapeto de la corrupción”, y volvió a apelar a la insumisión legislativa: “Pase foral, acatar y no cumplir”.

13:21 h, 21 de febrero de 2013

Balvodí (Compromís): "Señor, por favor, tómese unas largas vacaciones"

“Estoy contento de que mi intervención le haya gustado tanto”, respondió Baldoví, portavoz de Compromís-Equo, “pero ha faltado al respeto a nuestros votantes porque no ha respondido a nada. Igual que falta el respeto a sus votantes por no haber cumplido su programa. El CIS demuestra que no hay confianza en usted. La muestra es la ILP de la PAH: sus palabras me inquietaron porque habló de demagogia, y cuando cuando coja la ILP no la conocerá ni la mano que la parió. Hemos hecho propuestas: ¿va a aprobar la ILP de la dación en pago o no? ¿va a hacer la auditoría y explicar el caso Bárcenas? No le pido que dimito, pero le pido que se vaya de vacaciones”

Estás leyendo...

13:18 h, 21 de febrero de 2013

Bosch (ERC): "El Estado español se queda con la mitad de lo que aporta Cataluña"

El portavoz de ERC, responde a Rajoy: “Una cosa son los créditos, que es lo que da el Gobierno y hay que devolver, y otra cosa es lo que da Cataluña, que no vuelve. Que se pueda votar quien quiera estar en el reino de España. Mi esperanza viene de lo que me comunica mi pueblo, libre y pronto 'autodeterminado”.

13:15 h, 21 de febrero de 2013

Urbina (Amaiur): "Su problema no es ETA. Dé pasos para solucionar el conflicto"

“No admito lecciones de ética de un partido que tuvo un presidente de honor que fue ministro de Franco”, afirmó el portavoz de Amaiur. “Ni de quien siendo ministro de Interior haya respondido a las denuncias de tortura, ni como presidente ha dado dinero a manos llenas a los banqueros. Mi intención no es dar lecciones de democracia, sino exigir democracia para mi pueblo, Euskal Herria. Pero no necesitan ninguna lección, la teoría se la sabe, pero la práctica no se la sabe. Les viene de toda la vida. Han construido a golpe de imposición y represión, y esto no es muy democrático. ¿Van a pedir perdón por todo esto? Su problema no es ETA, que ha declarado el cese definitivo de sus actividades. Su problema es anterior, tienen un conflicto político con Euskal Herria y su posición es la misma que antes del surgimiento de ETA. Atienda a la demanda que le hace la sociedad vasca, dé pasos en la solución del conflicto y reparen el daño causado por el Estado, solucione el tema de los presos. Tengan valentía de abordar un proceso de solución. Nuestra mano está tendida, lo tenemos que construir entre todos”.

13:08 h, 21 de febrero de 2013

Rajoy: "¿Satisfecho? No, por los resultados. Sí, por las decisiones tomadas"

En respuesta a Olalla Rodríguez (BNG): “No comparto su análisis. Vamos a mantener la política económica, que ha recuperado la confianza de los mercados. Vamos a seguir con las reformas y la contención de déficit, que traerá efectos positivos. La Constitución se puede reformas, pero no puedo oponerme. Si tan convencida está, adelante, puede plantearlo si cree que quiere todo el mundo. Sin un sistema financiero un país no puede funcionar. Lo que estamos haciendo es una reforma estructural de primer orden. Es injusto que diga que somos débiles con los fuertes y fuertes con los débiles: la reforma de impuestos hace que paguen más los que más tienen. Se arroga la representatividad de Galicia, pero hay otros diputados aquí elegidos por Galicia”.

“Señor Balvodí, es evidente que no le gusta nada lo que hago”, dijo Rajoy, antes de ironizar: “Con su intervención moderada, mesurada, llena de sentido común, lo ha dejado claro”. Con estas palabras solventó su respuesta que no alcanzó a un minuto al diputado de Compromís.

Luego vino su réplica al diputado de Foro Asturias, Álvarez Sostres: “Somos conscientes de que las decisiones no producen efecto en 24 horas. No es posible. Me preocupan los resultados, pero hay algo que va mejor que hace un año, y es la confianza en España. Hay cosas que han ido mejorando, están aumentando nuestras exportaciones. Hay datos positivos que no se pueden obviar porque no se puede extender una capa de pesimismo sobre la economía española. Usted puede pensar lo que quiera de lo que piense la gente, pero a los españoles les interesa que cumpla con mi deber como presidente del Gobierno”.

A Salvador, diputado de UPN, no lo encontraba Rajoy con la mirada, no sabía dónde estaba el escaño del otrora partido 'hermano' del PP en Navarra: “Seguiremos hablando de los desahucios y sería útil que hubiera consensos en temas fundamentales: Europa, organización territorial del Estado, política Exterior, Defensa y en materia de Educación. He reitirado mi disposición a entenderme con quien de buena fe quiera hacerlo”.

“Señora Barkos, me pregunta: ¿está satisfecho? No, por los resultados. Sí, por las decisiones tomadas que nos van a llevar a resultados satisfactorios”, replicó Rajoy, para concluir sus primeras respuestas a los grupos de la oposición: “El grueso de la política económica se debe mantener porque es lo que necesita nuestro país”.

12:47 h, 21 de febrero de 2013

Rajoy: "El Estado acude a los mercados porque nadie presta a las comunidades"

“No sé si usted es indicado para dar ninguna lección de democracia”, le respondió a Urbina (Amaiur). “Aún no han pedido a ETA que se disuelva ni han condenado los crímenes de ETA. Que se disuelva, que se esclarezcan los 316 asesinatos no esclarecidos, que se arrepienta y pida perdón a las víctimas del terrorismo. Y a partir de ahí hable de democracia y de todo lo demás. Y para hablar de respeto de derechos de las personas tiene menos autoridad todavía”.

A Bosch (ERC): “Sí, hay vida después de la crisis. España es un gran país que vive momentos de dificultad. Hay muchos españoles que quieren trabajar y no pueden. Hay decisiones que no han gustado al conjunto de los españoles. Hemos pasado una crisis financiera en abril y de deuda soberana en junio. Pero estamos decisiones duras y difíciles son las que me permiten decir que hay vida después de la crisis. Todas nuestras reformas, todas son de enorme calado que han sido bien reconocidas por todos los organismos internacionales y son las que nos van a servir para salir de la crisis. Y ayer traje la medida del IVA, dinero para pymes y autónomos, y si no lo hicimos antes fue porque no pudimos, pero el juicio se hace cuando termina la legislatura. Hemos tomado decisiones muy difíciles y si no las hubiéramos tomado, habría sido peor. Hay gente que no entiende lo que hemos superado en 2012. No hay un Gobierno que haya ayudado tanto a la Generalitat como este. Hoy el Estado es el que acude a los mercados porque a las comunidades no les presta nadie para refinanciar la deuda de las comunidades y cubrir sus déficit. Y lo hacemos porque creemos en ellos y porque no estoy dispuesto a que ninguna comunidad caiga, entre otras cosas porque algunos elevaron la deuda a cifras inadmisibles. Su credibilidad es cero si dice que el Gobierno da 700 millones a los toros”.

La respuesta a Oramas (CC): “Escuchándole a usted, parecería que todas las decisiones del Gobierno tienen el único objetivo de hacer que las cosas vayan mal en Canarias. Lo único bueno de su intervención es que no la comparten la mayoría de los canarios. Canarias es la región a la que mejor le ha ido en los prespuestos europeos por el empeño de este Gobierno. La descalificación global se queda en la nada. Pierde credibilidad cuando se comporta así”.

12:37 h, 21 de febrero de 2013

Barkos (Geroa Bai): "Mire a la calle y verá cuál es el coste de los recortes"

Uxue Barkos fue dura con el presidente del Gobierno: “En septiembre de 2011 le preguntó a Zapatero: ¿Está satisfecho con una legislatura que acaba con casi cinco millones de parados? Yo le pregunto hoy: ¿Está satisfecho con casi seis millones de parados? Nos quiere hacer trampas con la estadística de los datos 'macro' que maneja a su manera. Destinan un 20% a gasto social con respecto a los intereses de la deuda. Es inaceptable que no se haga un homenaje a las víctimas de los desahucios, y hacen falta medidas también. Saldremos de la crisis, pero, ¿cómo? Mire a la calle y vea cuál es el coste de los recortes. Ayer anuncian que el pago del IVA sea condicionado al pago de la factura, pero ya iba en su programa y no lo han hecho. El llamamiento que hizo ayer contra la corrupción no nos gusta: no es un problema de alegalidad, sino de falta de ética. Lo que hay que hacer es limpiar la política y cumplir la ley. Tienen nombres y apellidos y donde mejor crece la corrupción es en el sistema de alternancia y bipartidismo. El reto urgente del desempleo puede hacer invisbles el del resto de los retos. Como el del castigo al que somete a Navarra, y también está el de la pacificación en Euskadi. Esta actitud política se merece el 'acatar y no cumplir' del pase foral”.

12:29 h, 21 de febrero de 2013

Salvador (UPN): "Somos optimistas en materia de dignificación de la vida política"

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, reivindicó la personalidad navarra dentro de España: “En Navarra existe una mayoría social amplia para un proyecto común, con un entorno propio con el que defender con lealtad los problemas más cercanos de los ciudadanos. Defendemos la madurez de las comunidad y también lo que compartimos. Ratificamos nuestro compromiso leal por el bienestar de los ciudadanos. Se ha abierto un debate interesado sobre el encaje constitucional. Yo les digo que en ningún caso la personalidad de Navarra puede ser el precio político por una paz política. Sería muy útil ponernos de acuerdo sobre la educación, la construcción europea y los órdagos separatistas”.

Salvador, reconoció: “Somos optimistas en materia de dignificación de la vida política, se puede hacer con altura de miras”.

12:19 h, 21 de febrero de 2013

Álvarez Sostres (Foro): "Venga a Asturias y verá que estamos en venta o alquiler"

“Es la primera vez que un partido de Asturias tiene el privilegio de participar en este debate. ¿Estamos mejor o peor que hace un año”, se preguntó Enrique Álvarez Sostres, el portavoz de Foro Asturias: “Esta es la travesía de una gran sequedad laboral. Somos la comunidad con menor tasa de actividad y la que tiene el récord de crecimiento de paro en 2012. La paralización de la obra pública es total. Venga a Asturias y verá lo que es una comunidad en venta o alquiler, y también el cierre adelantado de las minas: esto sí que le aseguro que esto le pondrá a usted en la historia de España”.

12:15 h, 21 de febrero de 2013

Balvodí (Compromís-Equo): "Vergonya, señor Rajoy, vergonya"

“Que se jodan”, nos dijeron, enseñando los cuatro sobres en los que llevaba su discurso, en alusión a los supuestos pagos irregulares en el PP. “Su primer año de Gobierno ha sido infame. Ha mentido, ha subido impuestos, tiene una ministra que se gasta miles de euros en confeti, y el último condenado del caso Gürtel es el juez que lo destapó. Por eso, reiniciemos la democracia para que las personas vuelvan a este Parlamento. Usted sigue de espaldas a la gente y sigue con su discurso triunfal en el que ya no cree nadie. Aquí se ha roto alguna cosa de manera irreversible y usted no lo ve. Esta Constitución ya no vale, este sistema está podrido y la única respuesta es iniciar un proceso constituyente para que los ciudadanos digan qué Estado quieren, con un sistema electoral justo, con una reforma fiscal de verdad. Vergonya, señor Rajoy, vergonya”.

12:07 h, 21 de febrero de 2013

Oramas (CC): "Nos sentimos ignorados y cada vez más lejos y desiguales"

La portavoz nacionalista canaria pidió al presidente que asuma las responsabilidades por la corrupción en el PP, así como que “dignifique el papel de la Cámara y las organizaciones sociales”.

“Asumió siete compromisos con Canarias, en particular en las inversiones, pero la brecha ha aumentado. Tampoco ha cumplido su compromiso con el Turismo, la agricultura ni la bonificación de las tasas aéreas”, insistió Oramas: “Denos herramientas a los canarios para luchas contra la crisis”. A continuación, repasó una retahíla de agravios de las Islas en comparación con las acciones del Gobierno en otros territorios: “Nos sentimos ignorados y cada vez más lejos y desiguales”.

“Hace un año le dimos un voto de confianza y nos abstuvimos, un año después, esa confianza ya no existe entre nosotros. Haga políticas desiguales para los que somos desiguales, como dijo usted”, concluyó Oramas.

11:58 h, 21 de febrero de 2013

"Están desmantelando el bienestar"

Olaia Fernández, del BNG, ha asegurado que estamos es un estado “neoliberal en estado puro”. “Necesita la pobreza de muchos para garantizar el sobreenriquecimiento de unos pocos”, ha dicho.

Fernández ha criticado con mucha dureza la reforma laboral, y los recortes en sanidad, educación o dependencia y sus efectos sobre la sociedad. “Sus recortes están desmantelando lo mejor del estado del bienestar”, ha dicho a Rajoy.

11:54 h, 21 de febrero de 2013

ERC reivindica una república catalana “justa y próspera”

Después de Amaiur le ha tocado el turno al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que ha asegurado que puede ofrecer una serie de medidas y propuestas al Gobierno. Pero ha echado en cara al presidente que no haya mencionado ni una sola vez la corrupción que afecta al yerno del rey Iñaki Urdangarin. “¿Por qué no habla de la Casa Real, señor Rajoy? ¿Acaso se ha hecho republicano?”, le ha preguntado. No taparemos la corrupción con autodeterminación.

En su discurso Bosch ha asegurado que lo que la gente pide en cataluña es “una república catalana justa y próspera”.

Etiquetas
stats