Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes y cargos de IU próximos a Cayo Lara y Llamazares se unen frente a Alberto Garzón

José Antonio García Rubio durante la presentación de la Declaración de Zamora.

Aitor Riveiro

Los movimientos previos a la XI Asamblea de Izquierda Unida ya han comenzado. Este fin de semana decenas de militantes, dirigentes y cargos electos de la coalición se han reunido en Zamora para sumar fuerzas en torno a un proyecto opuesto al que lidera el diputado Alberto Garzón. Con el alcalde de la ciudad, el único de una capital de provincia para IU, como anfitrión, personas de la máxima confianza del actual coordinador federal, Cayo Lara, de su predecesor, Gaspar Llamazares, afiliados a la desfederada IUCM y personas vinculadas a los escándalos de Bankia han suscrito un manifiesto identitario, que arremete contra Podemos y critica duramente a Garzón por sus planteamientos tanto políticos como internos.

La llamada Declaración de Zamora relata cómo tras las elecciones europeas de mayo de 2014 y pese a haber “triplicado los votos” sobre los anteriores comicios “se inició un proceso de deconstrucción de la marca 'Izquierda Unida” y se produjo un “deslumbramiento por Podemos”. Desde entonces, prosigue, “ha habido una parálisis política de los órganos de dirección” que “ha llegado a confundir el papel del candidato y su equipo con la dirección”, en referencia a Alberto Garzón.

El manifiesto llega en los preparativos de la Asamblea federal que debe redefinir la herramienta, surgida hace ahora 30 años años. “Todo indica que la línea política y programática mantenida desde nuestra fundación mantiene su validez esencial”, señala la declaración, que defiende además que “las siglas de IU son un patrimonio político de primera importancia”.

La declaración critica abiertamente los acuerdos de confluencia sellados en Cataluña y Galicia y que los tres diputados integrados en En Comú Podem y En Marea no rompan con dichas candidaturas para intentar formar un grupo parlamentario con los dos diputados logrados por IU-UP. En este sentido, respaldan “plenamente” las negociaciones emprendidas por Cayo Lara con el PSOE para lograr dicho grupo, pese a no contar con la seguridad de que la Mesa del Congreso apoyaría una medida que contraviene todas las indicaciones del Reglamento de la Cámara baja. 

También apoya “la investidura de un gobierno de progreso sobre bases programáticas”.

'Cayistas', 'llamazaristas' y militantes de IUCM

La Declaración de Zamora ha sido suscrita ya por decenas de personas. Muchas de ellas acudieron a la ciudad castellanoleonesa el pasado sábado para la presentación pública, que dirigió José Antonio García Rubio, miembro de la Ejecutiva federal de IU y una de las personas de mayor confianza de Cayo Lara.

Entre los presentes estaba también la excandidata de IUCM al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, quien se ha posicionado públicamente contra Alberto Garzón desde la misma noche electoral del 24 de mayo. López recibió el apoyo expreso de Cayo Lara durante aquella campaña pese a que los órganos de IU habían rechazado respaldar dicha candidatura al entrar en conflicto con la de Ahora Madrid, donde también concurrían militantes de la coalición que hoy están en el Gobierno municipal.

Otra de las personas relevantes que estuvieron en Zamora fue la eurodiputada Paloma López, exdirigente de CCOO en Madrid y que permanece formalmente fuera de la coalición tras la desfederación de IUCM. Aunque la representante en Bruselas no firma la declaración sí lo hacen otras personas de su mismo espacio político, como Lali Vaquero, Julián Sánchez Vizcaíno, Carlos Gutiérrez o Antero Ruiz.

Ruiz fue expulsado de los órganos federales de IU por sus responsabilidades políticas en la gestión que hizo la coalición tanto en Caja Madrid como en Bankia y sus empresas participadas. El exdiputado de Madrid suscribió el acuerdo entre IUCM, CCOO y el PP de Madrid al que luego se sumaron PSOE y UGTy a través del cual se repartieron el poder en la entidad. Ruiz fue también contratado por la candidatura olímpica Madrid 2012.

El manifiesto, precisamente, está suscrito por decenas de militantes de IUCM y reafiliados de la región a IU. Madrid ha sido el centro de una durísima batalla política en el seno de IU que terminó con la expulsión de alrededor de 5.000 militantes que podían pedir reincorporarse a la coalición de forma individual.

Entre los firmantes también hay representantes de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares. Uno de sus principales dirigentes, Antonio Cortés, suscribe el manifiesto. Otro destacado dirigente del partido del ex coordinador federal que apoya la declaración es José Alberto Novoa.

Este acuerdo entre partidarios de Cayo Lara y de Gaspar Llamazares, que rivalizaron en la Asamblea de 2008 que ganó finalmente Lara, ya se vio en el último Consejo Político Federal, máximo órgano entre asambleas. El pasado 6 de febrero se constató una profunda división interna encarnada por el todavía coordinador federal y quien tiene todas las papeletas para sustituirle, Alberto Garzón.

Etiquetas
stats