Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Defensa reconoce como oficiales los símbolos del bando golpista desde 1936

Resumen de los cambios de la bandera a lo largo de la historia, que señala como cambio oficial entre la bandera republicana y la franquista el impuesto por la Junta de Defensa golpista, en agosto de 1936

Carlos del Castillo

Un documento oficial del Ministerio de Defensa afirma que la bandera franquista fue oficial desde el 29 de agosto de 1936 y la Marcha Granadera como himno nacional desde el 27 de febrero de 1937. A su vez, evita definir la rebelión de los militares sublevados contra el Gobierno de la República como golpe de Estado y en su lugar alude al “alzamiento” del 18 de julio.

El reconocimiento del bando sublevado como el poder político oficial en España desde 1936 ha generado polémica esta semana tras el auto del Tribunal Supremo que ordena paralizar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Al igual que Defensa, el Supremo obvia los tres años de guerra y coloca a Franco como “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936”.

El documento se titula Los símbolos del Estado español y fue publicado el 23 de marzo de 2018, según se recoge en la página de publicaciones oficiales de Defensa, que asigna su autoría a la Secretaría General Técnica del Ministerio. Al frente de este órgano se encontraba entonces David Santos Sánchez, abogado del Estado, que fue sustituido en junio de 2018 por el general Emilio Fernández-Piñeyro tras la moción de censura que colocó a la socialista Margarita Robles al frente del Ministerio.

eldiario.es solicitó una versión oficial sobre el documento al Ministerio de Defensa antes de publicar esta información, pero más de 24 horas después, la petición no ha recibido respuesta.

El documento está disponible para su descarga gratuita. Se trata de un resumen del recorrido histórico del himno, la bandera y el escudo de España, a los que señala como los tres símbolos oficiales del Estado. “Todos ellos se encuentran vinculados a la historia militar de España; la bandera y el himno tienen un origen claramente militar, mientras que el escudo también tiene una estrecha vinculación con el Ejército”, recoge.

Este repaso señala como oficiales los cambios en los símbolos del Estado que impusieron los militares golpistas antes del final de la Guerra Civil en 1939, cuando el Gobierno y el Parlamento de la República contra los que se habían sublevado seguían activos.

Sobre la bandera, el documento declara que la bandera oficial del Estado dejó de ser la tricolor de la República desde que los generales del bando golpista impusieron la rojigualda entre los sublevados. “Al estallar el alzamiento, el 18 de julio de 1936, entre las tropas sublevadas proliferaban diferentes banderas. Para evitarlo, el presidente de la Junta de Defensa Nacional, general Cabanellas, firmó un decreto, el 29 de agosto de 1936, por el que se recuperó la bandera tradicional”, señala.

Argumentación similar se hace con el himno, aunque en este caso además recuerda que se debió refrendar la decisión de la Junta de Defensa golpista tras la conclusión de la contienda: “Durante la Guerra Civil se restableció la Marcha Granadera como himno nacional, por Decreto del 27 de febrero de 1937, pero fue necesaria la publicación en el BOE de un nuevo decreto fechado el 17 de julio de 1942 para que se le diese cumplimiento”.

Etiquetas
stats