Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aterrizan en Madrid los aviones del Ejército con los españoles evacuados de Sudán

El ministro de Exteriores recibe a las personas evacuadas de Sudán a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz.

elDiario.es

12

Los dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio movilizados hasta Sudán para evacuar a ciudadanos españoles, europeos y latinoamericanos ante el conflicto civil que afecta al país africano han aterrizado este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Son más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, que despegaron el domingo desde la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 23.00 horas de ayer tras una operación coordinada por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, aunque todavía quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles.

El contingente despegó con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses. Aparte de los evacuados, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

Los que viajan en los aviones españoles no son los primeros evacuados. Otros países como Francia, China, Arabia Saudí y Estados Unidos han comenzado a sacar a sus ciudadanos de Sudán, donde permanecen atrapados desde el inicio de los enfrentamientos entre el Gobierno y una milicia paramilitar el pasado día 15. Las diferentes naciones han intentado aprovechar la tregua de tres días anunciada entre los rivales militares, que comenzó el viernes con motivo del fin del mes sagrado de ramadán, y que está prácticamente rota.

Más de 1.000 ciudadanos europeos han podido ser evacuados ya de Sudán en una operación “compleja” pero “exitosa” iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, según ha informado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, ha sido una operación exitosa”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Borrell ha apuntado que 21 personas miembros del personal de la delegación de la UE en el país ya se encuentran en territorio europeo, mientras que el jefe de esa misión permanece en Sudán pero ha salido de Jartum.

Las primeras evacuaciones

Un ciudadano francés ha resultado herido este domingo en un ataque contra el convoy de la Embajada francesa durante la evacuación de sus ciudadanos. El Ejército sudanés ha acusado en un comunicado a las FAR de “atacar el convoy de la embajada francesa con disparos, lo que provocó su regreso y la interrupción del proceso de evacuación”. Las FAR, por su parte, han señalado en su cuenta oficial de Twitter que “mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas golpistas (el Ejército), mientras que las FAR respondieron al ataque y derribaron el avión”.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han completado “una compleja y rápida” evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, ha informado este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak. El mandatario ha afirmado en Twitter que la operación se ha desarrollado “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”.

Canadá, por su parte, ha comunicado a sus ciudadanos que las evacuaciones “no son posibles en este momento” por el cierre del espacio aéreo, mientras Turquía ha convocado también a sus ciudadanos para evacuarlos por tierra a un tercer país en las próximas 24 horas.

Arabia Saudí ha sido el primer país en comenzar la repatriación de sus ciudadanos. Un total de 157 personas han sido evacuadas por tierra hasta Port Sudan, según ha informado la cadena estatal saudí Al Ijbariya. Entre los repatriados está la tripulación del avión de la aerolínea Saudi Airlines que fue tiroteado al inicio del conflicto en el aeropuerto de Jartum.

EEUU suspende las operaciones de su embajada

EEUU también ha realizado este domingo la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que ayer Arabia Saudí lo había hecho el día anterior por tierra y mar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que EEUU ha procedido a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de la embajada en Sudán. El mandatario ha señalado en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito.

“Suspendemos temporalmente las operaciones de la embajada de EEUU en Sudán, pero nuestro compromiso con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin”, ha añadido Biden en esa nota, donde dice estar “orgulloso” del trabajo efectuado por el personal estadounidense en la legación diplomática.

Biden recalca que está siendo informado del trabajo efectuado para ayudar a los estadounidenses en Sudán “en la medida de lo posible”. “También estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados y socios en este esfuerzo”, ha sostenido.

“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes. Es inconcebible y debe parar. Las partes beligerantes deben implementar un alto el fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario sin trabas y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”, ha declarado Biden.

Este mismo sábado, la embajada estadounidense en Jartum había informado de que por la situación de inseguridad en la ciudad y el cierre del aeropuerto internacional no era seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército sudanés hubiera dicho poco antes que el país norteamericano iba a proceder a la repatriación en cuestión de “horas”.

Los enfrentamientos continúan

Los combates entre los rivales militares se reanudaron en Jartum en las inmediaciones del palacio presidencial, la Comandancia General del Ejército y las zonas colindantes del aeropuerto de Jartum, mientras un proyectil impactó en un barrio residencial que provocó la muerte de seis personas, informaron a EFE fuentes humanitarias y testigos.

El viernes, ambas partes aceptaron la tregua propuesta por la ONU de detener los combates durante tres días, coincidiendo con una de las fiestas más importantes para los musulmanes, aunque no se ha respetado, al igual que las otras cuatro pausas humanitarias declaradas desde el pasado día 15.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR, que ha llevado a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Etiquetas
stats