Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército filipino combate la última decena de yihadistas en Marawi

El Ejército filipino combate la última decena de yihadistas en Marawi

EFE

Manila —

0

El Ejército filipino combate a una decena de yihadistas en Marawi antes de dar por terminada la operación contra el grupo afín al Estado Islámico (EI) que tomó esta ciudad del sur del país hace cinco meses, informaron hoy fuentes militares.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, indicó que al menos dos extranjeros pueden formar parte de este último grupo rebelde que está atrincherado en cinco edificios de la ciudad.

“Estamos intentando terminarlo (...) Y nuestros informes recogidos por nuestros compañeros en la principal zona de batalla sitúan el foco en estos cinco edificios”, dijo Padilla en una entrevista en la emisora dzBB.

El portavoz añadió que los insurgentes mantendrían a al menos una decena de rehenes pero aseguró que estos “están acorralados” y ya no tienen influencia en el resto en esta ciudad situada en el norte de la isla de Mindanao.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró liberada Marawi el miércoles, dos días después de que el Ejército matara a los dos principales cabecillas rebeldes.

Se trata de Isnilon Hapilon, autoproclamado emir del EI en el Sudeste de Asia y líder de una de las facciones de Abu Sayyaf, y Omar Maute, líder del Grupo Maute que inició la rebelión en Marawi el pasado 23 de mayo.

Padilla también se mostró partidario de mantener la región de Mindanao bajo la ley marcial que Duterte declaró hace cinco meses y que el Parlamento filipino prorrogó hasta el 31 de diciembre.

“Aun la necesitamos hasta finales de año e intentaremos hacer todo lo necesario para tratar con los restos de las redes de estos grupos terroristas”, aseguró el portavoz.

El conflicto en Marawi ha causado más de un millar de muertos, incluidos 897 rebeldes, 164 soldados y 47 civiles, y ha desplazado a 395.000 personas que han sido alojadas en campamentos y polideportivos de localidades cercanas, según datos oficiales.

Etiquetas
stats