Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades independentistas se oponen en València a la sentencia del 'procés'

Alrededor de un millar de personas convocadas por Acció Cultural del País Valencià y otras entidades simpatizantes con el independentismo catalán han participado esta tarde en la concentración en València para protestar contra el contenido de la sentencia del "procés", que la primera ha tachado ya de "castigo" e "indignante".

EFE

Valencia —

Entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Solidaritat i República, la Plataforma pel dret a decidir y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) se han concentrado esta tarde en la ciudad de Valencia para protestar por la sentencia del 'procés'.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario de esta concentración, que ha congregado a varios centenares de personas, en la que se han mostrado las fotos en tonalidad amarilla de los políticos presos y la palabra "free" y carteles que pedían "libertad" y "amnistía".

Además, han extendido un gran lazo amarillo y han coreado frases como "presos polítics llibertat" o "volem la independència, volem Països Catalans".

Los asistentes han mostrado también pancartas con lemas como "democràcia", "solidaritat amb Catalunya, en defensa de la democràcia', o "llibertat, amnistia, autodeterminació del País Valencià", y han coreado frases como "esta sentencia es una venganza".

Los convocantes han calificado de "injusta", de "despropósito" y de "cruel" la sentencia, que condena a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes del procés por un delito de sedición y a las mismas penas de inhabilitación, y han afirmado que no pueden permanecer callados ante esta "agresión a la democracia".

También han pedido la libertad de los "presos políticos", han exigido que se respeten las libertades democráticas fundamentales y han expresado su solidaridad con el pueblo catalán y su "derecho a decidir".

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto que pide libertad para los presos y amnistía, además de reclamar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro.

Otras localidades en las que entidades simpatizantes con el independentismo catalán han convocado concentraciones esta tarde en señal de condena por la sentencia del Supremo son Alicante, Castellón, Gandía, Elche, Benicarló y Pedreguer.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats