Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de la ONU pide resolver la crisis de electricidad en Gaza

El enviado de la ONU pide resolver la crisis de electricidad en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, expresó hoy su “preocupación” por la crisis energética en Gaza, que en los últimos días ha desencadenado protestas sociales en la franja palestina que controla el movimiento islamista Hamás.

“Sigo con gran preocupación la tensa situación que se está dando en Gaza, después de que dos millones de palestinos hayan quedado en medio del invierno con apenas un par de horas de electricidad al día”, manifiesta Mladenov en un comunicado difundido hoy a los medios.

Las principales causas son la escasez del combustible que alimenta la única planta eléctrica y los desacuerdos entre el movimiento islamista Hamás, que controla el territorio, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania, sobre quién y cómo se debe pagar la factura del combustible.

Miles de gazatíes salieron ayer a las calles para solicitar que se les renueve el suministro eléctrico, que en la bloqueada franja palestina solía ser de unas ocho horas cada doce.

Pero los desacuerdos políticos entre Ramala y Gaza han llevado a recortes y el desabastecimiento de combustible, que llega desde Israel a través de camiones cisterna que lo descargan en una terminal fronteriza, donde es recogido por camiones palestinos.

En circunstancias normales Gaza requeriría unos 500 megavatios al día, pero dispone de mucha menos electricidad: Israel le provee 120 megavatios, Egipto otros 30 y su ya envejecida planta otros 60.

La crisis ha incrementando las ya de por si difíciles condiciones en el bloqueado enclave, en el que viven dos millones de palestinos.

En las protestas de los últimos días los manifestantes incendiaron neumáticos y criticaron el gobierno de Hamás, lo que dio lugar en algunos puntos a enfrentamientos con las fuerzas del seguridad del movimiento islamista.

Mladenov pidió en ese sentido que se respete “la libertad de expresión y el derecho a protestar pacíficamente” en Gaza, y a que las partes involucradas resuelvan el problema lo antes posible.

“Todas las autoridades responsables deben cooperar para resolver inmediatamente la crisis de electricidad”, concluyó.

Etiquetas
stats