Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, Bildu y BNG usarán su coalición a las europeas para “visibilizar” el juicio al procés y el desafío independentista

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Los candidatos de ERC, Bildu y BNG a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo esperan usar la coalición bajo la que concurrirán 'Ahora Repúblicas' para “visibilizar” en la escena europea el juicio contra doce líderes independentistas en el Tribunal Supremo y el desafío independentista.

“Con estas listas queremos visibilizar este retroceso democrático que estamos viviendo en Cataluña, en España y en esta Europa, que veremos cómo se conforma para no solo no ir hacia atrás, sino para ir hacia delante”, ha declarado a la prensa en Bruselas la 'número dos' de ERC en la coalición, Diana Riba.

Riba será parte de la coalición, en un intento también por dar mayor notoriedad a las familias de los políticos catalanes en prisión preventiva por su papel en el 'procés', como es el caso de su marido, el exconsejero Raül Romeva, quien también fue eurodiputado en el pasado.

El cabeza de lista será el exvicepresidente de la Generalitat y también exeurodiputado Oriol Junqueras, al que se quiere reservar también un papel relevante en la campaña para darle visibilidad, a pesar de permanecer en prisión preventiva.

Fuentes de la coalición de formaciones independentistas de izquierda recalcan que a pesar de estar en prisión, Junqueras “mantiene sus derechos políticos intactos” y por tanto cuenta con que pueda recoger su acta de eurodiputado --en la Junta Electoral en Madrid--, tras las elecciones al Parlamento Europeo de este mayo.

“La candidatura seguirá luchando para que Oriol Junqueras sea eurodiputado la próxima Legislatura”, ha dicho también Riba, quien ha criticado que en los últimos años la Unión Europea se mueva “entre dos aguas”.

EL CABEZA DE LISTA, DE ERC Y EL DOS, DE BILDU

'Ahora Repúblicas' reservará los puestos uno, tres y cuatro a ERC; mientras que el segundo escaño sería para el representante de EH Bildu, Josu Juaresti; y el quinto para Ana Miranda, del BNG.

Fuentes de la nueva agrupación sitúan la cuestión de Cataluña como primer asunto de su agenda para la próxima legislatura europea, aunque los partidos han pactado una fórmula para asegurar que todas las siglas y sus programas “tengan siempre representación” en la Eurocámara.

Sin embargo, no está claro aún el modelo que diseñarán para garantizar este equilibrio y si, en el caso de no sumar los escaños necesarios para asegurar la presencia de las tres formaciones en el Hemiciclo, el asiento reservado para EH Bildu se rotará con BNG, como se hizo en coaliciones en el pasado.

En cuanto al grupo europeo en el que se podría ubicar 'Ahora Repíblicas' a partir de julio, cuando se forme la nueva Eurocámara, las fuentes consultadas apuntan que deberá ser una familia “progresista” y que atienda también a sus posiciones de defensa de la autodeterminación.

En este sentido, el grupo de Los Verdes/ALE en la que ahora se sitúa ERC es un paraguas en el que el partido republicano se seguiría encontrando “cómodo”.

Etiquetas
stats