Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC defiende que Bosch actuó de forma “contundente” cesando a su jefe de gabinete

ERC defiende que Bosch actuó de forma "contundente" cesando a su jefe de gabinete

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, actuó de forma “contundente” ante los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, que fue cesado en enero por este asunto.

En rueda de prensa, ha avalado la actuación de Bosch ante estos casos, ya que considera que cesarlo --lo hizo a petición de ERC-- era la medida “más definitiva” que podía hacer en ese momento.

Según publica el diario 'Ara', cuando se conocieron los casos y ERC le pidió que cesara a Garcias, Bosch tuvo reticencias para hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Conselleria, aunque finalmente lo cesó el 24 de enero.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido explicaciones a Bosch por no haber activado el protocolo para la prevención, la detención, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual de la Generalitat.

“DESDE ERC HEMOS ACTUADO”

Vilalta ha subrayado que ERC actuó desde el momento en el que se conocieron los casos activando el protocolo interno y el código de conducta, con lo que se ha abierto una investigación dentro del partido para aclarar los hechos y Garcias ha sido suspendido de militancia de manera cautelar: “Ante un caso de acoso, desde ERC hemos actuado”.

Ante las preguntas de los periodistas, la dirigente republicana ha destacado que Bosch ha actuado cesando al que era su jefe de gabinete: “Esto es actuar ante situaciones de acoso y machismo”.

Ha argumentado que cesarlo era la medida más contundente que se podía tomar y ha apuntado que aplicando el protocolo de la Generalitat sobre estos casos “quizás no se podría haber adoptado” esta decisión.

Sobre si Bosch debería haber activado el protocolo de la Generalitat o si se tardó en actuar, ha insistido en que ERC comenzó a activar los mecanismos internos desde el momento en el que tuvieron indicios y se optó por cesar a Garcias para “evitar daños mayores”.

“NO SE PUEDE DEJAR PASAR NI UNA”

Además, al ser preguntada por si Bosch planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat, ha contestado: “Son cuestiones que publica un medio de comunicación, yo me remito a lo que se hizo: cesar a esta persona de su responsabilidad. Es el principal mensaje que podemos dar hoy. ERC, ante unos hechos de gravedad, actuamos porque no se puede dejar pasar ni una”.

Considera que el resultado de que se ha actuado es que ahora mismo Garcias no es militante de ERC, no ostenta el cargo de jefe de gabinete de Bosch y hay una investigación abierta, por lo que cree que la formación republicana ha actuado de forma contundente tanto dentro del partido como en la Conselleria, aunque reconoce que seguramente “las cosas se podrían haber hecho mejor”.

Vilalta ha explicado que ahora sigue abierta la investigación interna en el partido y cuando finalice se verá si se deben aplicar más medidas de las que se han hecho hasta ahora.

Etiquetas
stats