Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ernest Urtasun: “El movimiento contra la tauromaquia en el Parlamento Europeo ha crecido muchísimo”

El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Ernest Urtasun, ha constatado este viernes que el movimiento contra la tauromaquia en Bruselas ha crecido “muchísimo” y ha recordado que sí existen instrumentos jurídicos para proteger el bienestar de los animales, pese a reconocer que la Comisión Europea tiene poco margen de actuación frente a la última sentencia del Tribunal Constitucional español.

Como promotor de la declaración conjunta que este jueves mostraba su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña, Urtasun ha destacado que el objetivo es incidir en el debate y ha advertido que la tauromaquia no se debe considerar nunca cultura.

Espectáculos “crueles e inhumanos”

37 eurodiputados de varias nacionalidades han rechazado esta semana la resolución del Tribunal y han advertido que la tauromaquia “es una actividad injusta, sádica y despreciable”. Y que “no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”.

El texto recuerda que el Convenio Europeo sobre la protección de los animales establece que estos “no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad” y que el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE insta a los Estados miembros a respetar el bienestar animal.

En este sentido, los firmantes buscan rebatir la tesis del Tribunal Constitucional, según la cual la prohibición de las corridas supone invadir competencias estatales, y reivindican que Cataluña tiene “competencia para proteger los animales y regular los espectáculos públicos”.

Entre los firmantes, se encuentran los eurodiputados catalanes Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (exmilitante de Unió), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC).

Otros firmantes son Michael Cramer, Jacop Dalunde, Pascal Durand, Linnéa Engström, Eleonora Florenza, Martin Häusling, Kostadinka Kuneva, Terry Reintke, Helmut Scholz, Barbara Spinelli y Neoklis Sylikiotis, entre otros.

Etiquetas
stats