Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovaquia enviará 50 policías a vigilar la frontera entre Hungría y Serbia

España, entre los candidatos a acoger a 100 refugiados la próxima semana

EFE

Praga —

0

El Gobierno de Eslovaquia aprobó hoy el envío de 50 efectivos de la policía de extranjería para ayudar a Hungría a vigilar su frontera con Serbia, al ser ésta una delimitación exterior del espacio de Schengen.

Así lo anunció el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una rueda de prensa en Bratislava transmitida en la página web de la oficina del Gobierno.

Fico recordó que Budapest ha solicitado esta cooperación a sus tres socios del Grupo de Visegrado (V4), es decir, a la República Checa y a Polonia, además de Eslovaquia.

Praga ya anunció a principios de mes su disponibilidad para enviar cerca de doscientos soldados y policías para esta operación de vigilancia conjunta, propuesta en el contexto de la actual llegada masiva de refugiados a Europa por la ruta de los Balcanes que pasa por Hungría.

Se espera que Varsovia decida también hoy cuál será el grado de participación.

“Si Polonia se une a la iniciativa, será una aportación significativa para defender la frontera de (el espacio de libre circulación de) Schengen”, indicó Fico, que consideró que “la crisis migratoria es todavía muy profunda”.

Si bien la legislación europea contempla este tipo de operaciones policiales conjuntas, “en la práctica han sido casi inexistentes”, matizó el político socialdemócrata.

El jefe del gobierno eslovaco precisó que la estadía de los agentes será “por un mes” a partir del próximo 20 de octubre, y que el 20 de noviembre se hará una evaluación de la misión.

Esta cooperación, según Fico, liberará efectivos de la policía húngara para que puedan concentrarse en la frontera húngaro-croata, “que no está resguardada”.

Los efectivos eslovacos proceden de zonas del sur del país fronterizas con Hungría y son bilingües, por lo que también “podrán servir de puente lingüístico” entre policías checos y húngaros.

Los agentes eslovacos dispondrán de 17 vehículos ligeros, otros dos de transporte y un equipo policial estándar, como arma, esposas y visión nocturna, precisó el ministro del Interior, Robert Kalinak.

Eslovaquia anunció recientemente que impugnará en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo la asignación de una cuota obligatoria en el reparto de 120.000 solicitantes de asilo acordada el 23 de septiembre por la Unión Europea (UE).

Fico insistió hoy en que Eslovaquia “no varía un ápice su postura” y que “las cuotas obligatorias son totalmente irrelevantes”.

Bratislava ha enviado ya unos expertos a Italia para trabajar en los centros de registro de refugiados llamados “hotspots” que se están estableciendo en ese país y en Grecia.

El país centroeuropeo ha concedido 21 millones de euros de ayuda a la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex) y a Ayuda Alimentaria, y un millón de euros a las agencias de alimentos que dependen de la ONU y del Consejo de Europa.

Etiquetas
stats