Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide que la coalición contra EI actúe en África como en Siria e Irak

España pide que la coalición contra EI actúe en África como en Siria e Irak
Roma —

0

Roma, 28 jun (EFE).- La coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) “ha funcionado” en Siria e Irak y ahora debe “aplicar las lecciones aprendidas” en el continente africano, en particular en el Sahel, donde “el terrorismo está tremendamente activo”, dijo hoy en Roma la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Ese es el “mensaje muy claro que España ha querido dar” en la reunión ministerial mantenida hoy en la capital italiana para analizar los próximos pasos de una coalición “cada vez más fuerte y más numerosa” y que ha logrado dejar al EI “reducido a su mínima expresión en Siria e Irak”, explicó a la prensa la jefa de la diplomacia español.

“Evidentemente el Daesh (siglas del EI en árabe) existe todavía en esa región y hay que trabajar juntos para evitar que se reconstruya” en esas zonas liberadas, “pero evidentemente esta coalición ha funcionado ahí”, añadió.

Ahora “hay una gran preocupación por su avance en el continente africano, en el Sahel, en África del este, sobre todo a partir del Cuerno de África, llegando a un país como Mozambique, donde todos conocemos de las atrocidades del Daesh en Cabo Delgado”.

“El mensaje muy claro que España ha querido dar junto con Italia, y muchos otros, es la necesidad de que esta coalición aplique las lecciones que ha aprendido de la lucha contra Irak y Siria al continente africano, al Sahel”, añadió la ministra, que aludió a “las voces muy potentes escuchadas desde Kenia, la República Centroafricana, o la del Centroafricana, Congo”.

“Todos ellas muestran claramente que el Daesh está activo, se extiende, se expande, recluta y comete actos de terror contra la población civil en el continente africano”, añadió González Laya, al explicar que España apoya “fuertemente” la propuesta de su colega italiano, Luigi Di Maio, de crear un Grupo de Trabajo dentro de la coalición exclusivamente para África“.

El terrorismo busca “desestabilizar, crear fractura, caos, confusión, que alimenta tráficos ilícitos como el de personas, que acaban buscando su salida a través de los vecinos, que son los nuestros, como Túnez, Libia, Marruecos, Argelia, por lo cual tenemos que preocuparnos y prestar gran atención”, dijo sobre la relación entre terrorismo y la migración irregular.

González Laya también se refirió a “la buena sintonía” existente con Di Maio y confirmó “la misión hispano-italiana para visitar juntos Israel y Palestina próximamente, como manera de apuntalar el alto el fuego frágil que se ha alcanzado entre ambos” y generar “energía política para retomar las negociaciones”, tomando “como centro de gravedad la ONU y el Cuarteto que nació hace 30 años en la Conferencia de Madrid”.

“Sabemos de las dificultades, queremos hacerlo de manera conjunta y trabajando con otros socios regionales”, explicó, “poniendo esta alianza al servicio de la Unión Europea (UE), apoyando los esfuerzos del Alto Representante como actores que buscan la paz y la estabilidad en la región, que también es la de España e Italia”.

Etiquetas
stats