Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los españoles están muy descontentos con el funcionamiento de la democracia

Iñigo Sáenz de Ugarte

España vive un momento de pesimismo o quizá sus habitantes esperaban mucho más de esta democracia. La última encuesta del CIS revela una rotunda insatisfacción con “la forma en que funciona la democracia en España”. Un 67,5% afirma estar poco (47,6%) o nada (19,9%) satisfecho al respecto. Los más optimistas –los que están muy o bastante satisfechos– son el 29,6%.

¿Está usted satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España? | Create infographics

En la comparación con el resto de la UE, España no sale bien parada. Muy pocos (3,5%) dicen que la democracia funciona aquí mejor que en esos países. Un 31,2% no ve grandes diferencias. Un notable 41,9% afirma que aquí es mucho peor.

Cree que, en comparación con otras democracias europeas, nuestra democracia funciona... | Infographic

¿En qué consiste tener una democracia? El sondeo pregunta cuál es la característica “más esencial en una democracia”. Para los españoles, el valor más destacado es el de la libertad de expresión. Un 37,5% comenta que su mejor rasgo es el derecho a decir o que uno piensa. Un 31,7% apela al valor más clásico de votar para elegir a sus representantes. Un 12,9% piensa sobre todo en el bienestar económico, “el que todos puedan satisfacer sus necesidades económicas”.

El CIS ha hecho varias preguntas sobre la Constitución, de la que mañana 6 de diciembre se celebra su 34º aniversario. Este último dato es relevante porque no son precisamente mayoría los españoles que saben que la Carta Magna se aprobó en 1978. Sólo aciertan con la fecha el 36,4% de los encuestados. El 46,5% prefiere no especular y directamente dice que no lo sabe.

Unos pocos especulan con otras fechas. Tiene algo de irónico que un 2,4% piense que entró en vigor antes de 1975, año de la muerte de Franco.

Los españoles no creen conocer muy bien la Constitución. Un 76,3% dice que se conoce muy poco (42,3%) o casi nada (34%).

Por importante que sea, la Carta Magna no es un texto precisamente ameno. Aun así, un 15,8% dice haberla leído entera. Casi la mitad no la ha tocado y un 35,1% ha leído algún artículo.

Aparentemente, la culpa de este desinterés es del Gobierno, una costumbre por otro muy extendida entre los españoles. Los gobiernos se han esforzado poco o nada para que la gente conozca el texto. Eso piensa el 85,7%. El 76,2% dice que ha habido poca o ninguna preocupación por que los niños conozcan las ideas de la Constitución en los colegios. De eso trataba en teoría la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En cuanto al siempre delicado asunto de la identidad nacional, los encuestados demuestran que su apego a la lo que representa su Comunidad Autónoma es mucho mayor de lo que muchos medios de comunicación creen. Un 54,7% dice sentirse tan español como originario de esa CCAA. Es una forma bastante pragmática de solucionar un problema que en los medios se soluciona a través de la guerra de trincheras.

Identidad nacional. Se siente usted... | Infographic

Etiquetas
stats