Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euforia en JxCat tras el fallo del TJUE por las repercusiones sobre Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra (i), la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó (2i), el diputado y miembro de la Mesa del Parlament Josep Costa felicitan por videoconferencia, durante una reunión de su grupo parlamentario (JxCat), al ex presidente Carlos Puigdemont y al ex conseller Toni Comín .

EFE

Barcelona —

0

El president Quim Torra y el grupo de JxCat han celebrado con euforia la decisión de la justicia europea en una videoconferencia con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que podría beneficiarse de la misma y que incluso ha dicho que la próxima reunión del grupo podría ser en Cataluña.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La sentencia aumentaría las posibilidades de que la corte reconozca también la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, huidos en Bélgica, que también obtuvieron escaño en los comicios y tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad.

Tras conocer el fallo, el grupo de JXCat ha convocado una reunión en sus despachos del Parlament, a los que se ha visto dirigir a Quim Torra y otros dirigentes del espacio postconvergente con caras de alegría.

Dentro de la sala de reuniones, y ante decenas de cámaras de fotografía y televisión, Torra y el grupo de JxCat ha conectado por videoconferencia con Puigdemont y Comín, y el expresidente catalán les ha saludado haciendo con los dedos el símbolo de victoria.

Entre aplausos y golpes con las manos sobre la mesa, los representantes de JxCat han gritado diversas veces “Perpiñán”, localidad francesa de la llamada “Catalunya Nord”, cercana a Girona, en la que podría recalar Puigdemont si se le reconociera la inmunidad en los países europeos.

El expresidente catalán incluso ha afirmado que la próxima reunión del grupo parlamentario será en Cataluña.

Puigdemont ha agradecido el trabajo de su “dream team” jurídico y todos han aclamado al letrado Gonzalo Boye, presente en la reunión, quien se ha fundido en un abrazo con el vicepresidente primero del Parlament y también jurista, Josep Costa.

Etiquetas
stats