Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara examinará este jueves la situación del Estado de derecho en España

Imagen de archivo de la Eurocámara durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia).

elDiario.es

0

El grupo del Parlamento Europeo para vigilar la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Fundamentales en la Unión Europea examinará este jueves la situación en España, en una sesión a puerta cerrada a la que ha sido invitado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, si bien su asistencia no está confirmada.

Las reuniones periódicas de este grupo sirven para analizar si emergen nuevos retos para el Estado de derecho en los países del bloque, en base al informe anual de la Comisión Europea, y en el caso de España ocurre en pleno anáisis del Ejecutivo comunitario de la ley de amnistía --cuyas conclusiones se reserva hasta que finalice la tramitación de la norma-- y con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, entre el PSOE y el PP en marcha para trata de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El debate tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) por coincidir en fecha con la sesión plenaria del Parlamento Europeo en esta ciudad y contará con la participación de representantes de la Comisión Europea y de asociaciones de jueces y fiscales, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Una vez concluida la discusión a puerta cerrada, el grupo deberá informar de sus conclusiones a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) de la que depende y a la que puede presentar recomendaciones sobre los pasos a seguir en el análisis de cada caso.

En su revisión periódica de la situación en distintos países de la UE, este grupo ya convocó en septiembre de 2022 a la entonces titular de Justicia española, Pilar Llop, quien esgrimió razones de agenda para evitar la cita. Meses después, la ministra acudió a la comisión parlamentaria de la que depende este grupo, la de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE), para discutir en sesión pública con los eurodiputados sobre cuestiones como el bloqueo CGPJ y la reforma del Código Penal.

La comisión LIBE creó la pasada legislatura este grupo --con 14 eurodiputados de todas las familias políticas entre los que el único español es Javier Zarzalejos (PP)-- para examinar los riesgos democráticos en Malta y Eslovenia tras el asesinato de periodistas en estos dos países; aunque en esta legislatura se ha ampliado al resto de países.

Etiquetas
stats