Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excomandante del Ejército chileno: es un “mito” datos ocultos sobre crímenes

Excomandante del Ejército chileno: es un "mito" datos ocultos sobre crímenes

EFE

Santiago de Chile —

0

El excomandante en jefe del Ejército chileno, Óscar Izurieta consideró que es “un mito” que la institución tenga información “que no quiera entregar” sobre el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Me molesta profundamente cuando escucho a políticos, diputados, periodistas que dicen que el comandante en jefe miente y han mentido todos sus antecesores. Me parece grave”, dijo Izurieta (comandante en jefe del Ejército entre 2006 y 2010) al diario El Mercurio.

Con estas declaraciones Izurieta respaldó las afirmaciones del actual comandante del Ejército, general Humberto Oviedo, quien recientemente destacó que “con mucho orgullo” la institución “no mantiene requerimientos pendientes en cuanto a causas de derechos humanos”.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos en el régimen militar que aún permanecen sin resolución han provocado una amplia polémica esta semana, al cumplirse 44 años del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Izurieta dijo al respecto que el Ejército “ha entregado toda la información que le piden”, pero que “no se puede inventar lo que no se tiene”.

“Si aún hay alguna información, está en personas individuales, la institución no tiene. Doy fe”, recalcó.

Agregó que las Fuerzas Armadas “son partidarias de la paz social y la justicia”, pero que, a su juicio, ha habido un aumento “explosivo” de condenas por violación a los derechos humanos, que “muchas veces son por presunciones” y “ensañamiento para mantener presas a personas ancianas”.

“Es cuestión de ver las causas, la cantidad de gente presa, lo que está en proceso, la actuación de los jueces; son reflejo de lo que pasa en la política”, sostuvo, en relación a los juicios a militares llevados a cabo en este Gobierno.

Izurieta, contrario al cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen condena los condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, firmó la semana pasada una carta junto a otros exjefes militares, en la que remarcan que el castrense es “el único sector que ha asumido sus culpas en el ayer”, al tiempo que consideran “grave” que se les discrimine abiertamente.

El excomandante en jefe del Ejército rechazó asimismo el anuncio de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ordenó el lunes la discusión urgente de un proyecto de ley que levanta el secreto a los testimonios prestados ante la Comisión Valech.

La instancia creada en 2003 bajo el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) documentó las torturas que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura, pero impuso un secreto de 50 años al contenido del informe.

La iniciativa fue celebrada por organizaciones de derechos humanos, familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura, que hace años esperan saber el paradero de sus seres queridos y denuncian “un pacto de silencio” dentro de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats