Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exfiscal que acusó a Fujimori fue insultado y llamado terrorista en Lima

El exfiscal que acusó a Fujimori fue insultado y llamado terrorista en Lima
Lima —

0

Lima, 15 sep (EFE).- El ex fiscal supremo peruano Avelino Guillén, quien se encargó de la acusación en el proceso que llevó en 2009 a una condena de 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por crímenes de lesa humanidad, denunció que fue insultado y llamado terrorista por dos personas.

Guillén apoyó al actual presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, en la segunda vuelta electoral que disputó el pasado 6 de junio con Keiko Fujimori, la hija del exgobernante encarcelado.

El exmagistrado, de 67 años, declaró este miércoles que uno de sus agresores lo insultó y lo “terruqueó” (como se denomina en Perú a los calificativos de terrorista) mientras lo increpaba por haber declarado contra Fujimori y le decía que por su culpa el grupo subversivo Sendero Luminoso está ahora en Palacio de Gobierno.

“Básicamente era un 'terruqueo' muy intenso, muy fuerte, pero a gritos, muy alto”, sostuvo al diario El Comercio.

Detalló que el incidente sucedió en un supermercado y que cuando se retiraba del lugar fue seguido por esas personas, quienes le lanzaron nuevos insultos “de mayor calibre” y una amenaza “de agresión física”.

“Me siguieron hasta un trayecto y después yo me retiré”, indicó antes de anunciar que ha presentado una denuncia en la comisaría del distrito limeño de San Borja.

Guillén aseguró que esta es “una situación insostenible”, ya que ha sido víctima de un delito contra el honor, al acusarlo de terrorista, así como contra la libertad, al haber recibido amenazas de agresión física.

La denuncia fue respaldada este miércoles por un video difundido en redes sociales que mostró imágenes del momento en que Guillén sale del supermercado y es insultado duramente por un hombre que lo sigue con actitud amenazante.

Tras conocerse este caso, el ministro del Interior, Juan Carrasco, rechazó “la violencia en contra del honorable exfiscal supremo y catedrático Avelino Guillén”, al que calificó de “hombre honesto que persiguió al delito y encontró la verdad traducida en contundentes sentencias”.

“Todos los actos de violencia que pongan en peligro la integridad de nuestros ciudadanos y alteren el orden público serán investigados y denunciados severamente. Estaremos atentos y vigilantes porque, más allá de cualquier posición política, el bienestar del país está por delante”, advirtió el ministro.

La agresión también fue condenada por la vicepresidente peruana, Dina Boluarte, quien aseguró en Twitter que “la violencia y la intolerancia política deben ser rechazadas con firmeza”.

Además, la excandidata presidencial izquierdista Veronika Mendoza expresó su solidaridad con Guillén y pidió que no se permita que “siga creciendo” en su país “una escalada de negacionismo y violencia que sectores políticos y mediáticos alientan interesadamente y que es muy peligrosa”.

Etiquetas
stats