Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un expreso de Guantánamo critica los yihadistas

Un expreso de Guantánamo critica los yihadistas

EFE

Londres —

0

Shaker Aamer, expreso de la base estadounidense de Guantánamo con residencia en el Reino Unido, criticó a los yihadistas islámicos que matan de manera indiscriminada, como los autores del asesinato del soldado británico Lee Rigby.

En una entrevista con el dominical “Mail on Sunday” publicada hoy, Aamer, liberado el pasado octubre tras 14 años retenido, dijo que fue interrogado por hasta 200 personas, si bien siempre negó su vínculo con radicales islámicos en el Reino Unido, a los que criticó y afirmó que no tienen derecho a vivir en ese país.

Aamer, de 48 años, es de origen saudí y está casado con una ciudadana británica, con la que tiene cuatro hijos, por lo que tiene residencia permanente en el Reino Unido.

El expreso de Guantánamo criticó el ataque de dos radicales islámicos contra el soldado británico Lee Rigby, asesinado con un cuchillo en la calle en mayo de 2013 cuando estaba por ingresar en un cuartel militar en Woolwich, en el sur de Londres.

“¿Cómo puedes tener el derecho de vivir en este país, vivir con gente y actuar como una persona normal, y después sales a la calle y matas a la gente?”, se preguntó Aamer.

Al criticar a los yihadistas, Amer insistió en que el asesinato de civiles no está aceptado en el Islam.

“Incluso si hay una guerra, no puedes matar a cualquier persona, no puedes matar niños (...), no puede salir a la calle, tomar un cuchillo y empezar a apuñalar a la gente. Si estás tan furioso con el país, puedes largarte”, agregó.

Al referirse al encuentro con su mujer, Zinneera, en octubre, después de 14 años de ausencia, Aamer dijo que el dolor emocional, el cansancio y el estrés desaparecieron.

“Fue como si (todo eso) no hubiera existido”, contó.

Aamer fue detenido en Afganistán en 2001 y trasladado un año después a la prisión estadounidense en Cuba, donde permaneció hasta octubre sin que se le haya acusado de cargo alguno.

El expreso, que siempre ha defendido su inocencia, se estableció con su esposa en Londres en 1996 y viajó en 2001 a Afganistán para trabajar con una organización islámica de ayuda a la infancia.

En Kabul fue detenido por el Ejército de EEUU por sospechas de que apoyaba a los talibanes y fue llevado a Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, donde fue sometido a interrogatorios.

Las autoridades estadounidenses creen que Aamer lideró una unidad de combate talibán y llegó a reunirse con el antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Sus abogados han asegurado que Aamer sufrió torturas, fue golpeado y permaneció aislado durante 360 días, lo que le llevó a seguir una huelga de hambre en 2005.

Diversas organizaciones en favor de los derechos humanos habían pedido en los últimos años su liberación.

Etiquetas
stats