Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fallece Pedro Arriola, el 'gurú' electoral del PP con Aznar y Rajoy

El exasesor del PP Pedro Arriola.

elDiario.es Política

19

Pedro Arriola, el sociólogo y asesor experto en encuestas que fue uno de los grandes referentes del Partido Popular durante los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy, ha fallecido este jueves a los 74 años de edad, según ha podido confirmar elDiario.es de fuentes del PP.

Arriola comenzó a trabajar con José María Aznar en 1989 y después continuó con Mariano Rajoy. Ambos expresidentes solían recurrir a él para perfilar sus estrategias de partido, recabar sus análisis electorales antes de los comicios y preparar algunos de sus principales discursos y debates de campaña.

El que fuera el principal gurú electoral del PP, marido de la exministra Celia Villalobos, que forma parte del sector crítico con la actual dirección del partido, trabajó a las órdenes de Génova 13 hasta la llegada de Pablo Casado a la Presidencia de la organización. El sector más derechista del partido siempre le atribuyó a Arriola que el mensaje de los populares se acercara al centro y abandonara “las esencias” y “los principios” más conservadores y liberales que ahora dice defender Casado con el giro a la derecha que emprendió tras llegar a la presidencia de los populares. De hecho, el hoy líder del PP se desprendió de los servicios del sociólogo por antonomasia de su predecesor nada más tomar el mando el partido.

Con el triunfo en las primarias del hoy líder del PP, el tándem Arriola-Villalobos perdió influencia, hasta desvincularse del todo de la que durante lustros fue su casa política. El sociólogo fue uno de los pesos pesados del partido más críticos con la estrategia de Casado, y estalló cuando se produjo la famosa foto de Colón. “Yo todavía estoy para averiguar quién fue el imbécil al que se le ocurrió organizar la manifestación de Colón”, dijo entonces en referencia al batacazo del 10N. “¿Cómo le enredaron [a Ciudadanos]? Los errores no son gratuitos”.

Otra de sus frases más famosas se produjo unos años antes, en mayo de 2014, tras la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, en las que obtuvo 1,3 millones de votos y cinco eurodiputados. “Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid”, dijo en tono despectivo sobre el nuevo partido. Arriola dijo tras los comicios que él informó a Rajoy de que Pablo Iglesias obtendría al menos tres escaños, pero minimizó la importancia social de Podemos al deslizar que su éxito respondía a la propia naturaleza de las elecciones europeas, que “movilizan sólo a una parte del electorado, entre otros, a los más indignados con los políticos”, según dijo. “Los ciudadanos han podido permitirse el lujo porque daba igual”, sentenció. Apenas cuatro años después, su jefe desde 2004 tuvo que irse de la Moncloa y abandonar la política tras una moción de censura que salió, entre otros, gracias a los 71 diputados de Unidos Podemos.

El nombre de Pedro Arriola apareció en los papeles de Bárcenas como uno de los supuestos perceptores de sobresueldos de la caja b del PP. De hecho, según la documentación aportada en 2013 por el extesorero nacional del PP al por entonces juez instructor de la causa, Pablo Ruz, Arriola fue uno de los mayores beneficiarios del supuesto dinero negro con el que se gratificaba a los dirigentes del partido. Según los datos de Bárcenas, en total se embolsó “1,5 millones de euros en metálico”.

Etiquetas
stats