“En las próximas semanas, una vez finalice la investidura del nuevo president de la Generalitat, haremos el relevo adecuado en el partido a instancia del señor Mazón”. Así ha comunicado este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el inminente relevo de Carlos Mazón al frente del partido en la Comunidad Valenciana. Feijóo, sin embargo, no activará el congreso autonómico de forma inmediata.
El líder del PP quiere tener atado primero el respaldo de Vox a la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca, relevo de Mazón. Las negociaciones con el partido ultra siguen y el plazo termina mañana, 19 de noviembre. Pérez Llorca es el actual 'número dos' de Mazón en el PP valenciano, y heredará la Presidencia de la Generalitat Valenciana, después de pagar el peaje ideológico que le exigen los ultras.
Feijóo no ha revelado quién será el sucesor de Mazón, y tampoco la fecha de su relevo. De hecho, Pérez Llorca no fue su primera opción para presidir la comunidad autónoma. Su preferida siempre fue la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien no cuenta con el apoyo del PPCV. De hecho, antes de que Feijóo anunciara a Pérez Llorca, este se reunió con los tres presidentes provinciales del PP valenciano, además del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, quien se postula como futuro candidato a la Generalitat.
Incluso hay un factor cuya incidencia no se puede medir previamente: Francisco Camps. El expresident de la Generalitat está intentando regresar a la primera línea de la política autonómica después de varios años apartado tras tener que dimitir por los innumerables casos de corrupción que le salpicaron. La absolución en varios casos le ha dado fuerza para recuperar el cargo que tuvo que dejar, pero Feijóo no quiere saber nada de un nombre relacionado directamente con escándalos políticos de los últimos 20 años.
Pero el calendario electoral también interfiere en la estrategia del PP. El 21 de diciembre se celebrarán comicios en Extremadura, en Castilla y León serán como tarde en marzo del año que viene y en junio serán en Andalucía. Un proceso interno de consecuencias inesperadas no parece el mejor escenario para los barones que tienen citas inminentes con las urnas.
Defensa cerrada de Mazón
Feijóo ha reiterado su defensa de Carlos Mazón. 24 horas después de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, el líder del PP ha arremetido contra los diputados de la mayoría parlamentaria y su interrogatorio al todavía president en funciones de la Generalitat.
“Ha asumido sus responsabilidades al máximo nivel, dimitir como presidente de la Generalitat Valenciana”, ha dicho Feijóo tras un acto organizado por Atresmedia. “Compareció en las Cortes y en el Congreso”, ha dicho. El líder del PP ha vuelto a ignorar sus propias palabras de hace un par de semanas. Justo antes del primer aniversario de la dana que provocó 229 muertos, Feijóo aseguró que Mazón iba a comparecer “en el Senado”, donde el PP tiene mayoría absoluta. En 20 días, la promesa de Feijóo ha sido guardada en un cajón.
“Ha estado dando la cara”, ha defendido Feijóo, quien mantiene desde el mismo día de la dana una estrategia de culpar al Gobierno central de lo ocurrido en Valencia. “Es el momento de conocer por qué el Gobierno se negó a hacer las infraestructuras que podrían haber evitado la catástrofe”, ha dicho el líder del PP.
Feijóo ha dicho que quedan por resolver “por qué el G no dio información a la Generalitat” y “por qué el Gobierno ha dejado solo al Gobierno valenciano”, lo que apunta a que el PP convertirá la comisión de investigación de la dana que languidece en el Senado por su mayoría absoluta en un arma arrojadiza contra Pedro Sánchez.
“Ningún político del PSOE ha asumido ninguna cuota de responsabilidad”, ha planteado Feijóo, quien ha criticado además la comparecencia de Mazón ayer en el Congreso. “Es una tragedia, no es un circo”, ha planteado sobre los interrogatorios de los grupos que sostienen al Gobierno. “Yo lo lamento profundamente porque creo que es una falta de respeto a las víctimas, a los hechos y a la verdad”, ha zanjado.