Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo retira el recurso del PP que pide la absolución de Bárcenas y señala a Casado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con Elías Bendodo en la reunión de este lunes del Comité de Dirección del PP. A su derecha, Cuca Gamarra y Esteban González Pons.

Aitor Riveiro

21

El PP va a retirar el recurso que registró el pasado 19 de abril ante el Tribunal Supremo como respuesta a la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo por reformar con dinero B la sede nacional del número 13 de la madrileña calle de Génova. Así lo ha anunciado este lunes el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en una rueda de prensa en la que ha señalado como responsable a la anterior dirección de Pablo Casado y en la que ha asegurado que los abogados del partido actuaron sin conocimiento del máximo responsable.

“La dirección nacional ha conocido por los medios que un recurso de los abogados pide la absolución de Bárcenas”, ha planteado González Pons. Uno de los dirigentes más próximos a Feijóo ha señalado que el documento “se redactó en noviembre”, es decir, cuando Pablo Casado dirigía plenamente la organización. “Y se presentó ad cautelam tres días antes del congreso nacional” de Sevilla, es decir, antes de que Feijóo asumiera plenos poderes en la séptima planta de Génova, 13, el edificio epicentro de este caso de corrupción y que el PP ha decidido no vender.

Por su parte, fuentes de la anterior dirección han asegurado este mismo lunes a elDiario.es que ellos no tuvieron “nada que ver con ello”. “No se dio ninguna orden en ese sentido. Casado no sabía nada”, han zanjado las mismas fuentes.

“Estamos seguros de que el PP es inocente y fue injustamente condenado”, ha dicho González Pons. Pero ha añadido que, en este caso, “la estrategia jurídica choca con la lógica política” y que “debe pesar más la política que la estrategia jurídica”. Una frase que llega a una semana de las elecciones en Andalucía, unos comicios que la dirección del PP dan por ganados sobradamente y en los que ya solo queda por dilucidar, según el hoy portavoz del partido, si gobiernan en solitario o con el respaldo de la ultraderecha.

“La dirección ha decidido retirar el recurso”, ha anunciado González Pons. “No lo conocíamos y no lo compartimos”, ha señalado. Preguntado por los periodistas, el vicesecretario ha explicado que el recurso fue “redactado en noviembre” y que se presentó ante el Supremo “tres días antes” del XX Congreso Nacional (extraordinario) que se celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril.

Pero el recurso está firmado por el abogado del PP en este caso, Jesús Santos, y por el procurador, el día 19 de abril. Casi tres semanas después de que Feijóo asumiera el mando del partido. Según las explicaciones de la dirección nacional, el abogado actuó por su cuenta, sin pedir permiso u opinión a la nueva dirección, que hasta este lunes, casi dos meses después, desconocía el contenido del texto.

Pons y Gamarra eran 'jefes' del partido

“No lo conocíamos y no lo compartimos”, ha dicho Pons sobre el recurso. Pero cuando se presentó, “tres días antes del congreso de Sevilla”, él era el máximo responsable orgánico del partido como presidente del Comité Organizador del cónclave. Y la hoy secretaria general ya ocupaba uno de los puestos de máxima responsabilidad, coordinadora general sin nadie por encima, después de que Teodoro García Egea hubiera presentado su dimisión semanas antes, en febrero.

El letrado que firma el recurso es, además, más que un simple abogado del PP. Jesús Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional que se pasó al negocio privado a sueldo del PP. Fue Santos quien mantuvo 12 encuentros con un amigo íntimo de Bárcenas, por mediación del entonces juez en activo de la Audiencia Nacional Enrique López y hoy mano derecha de Isabel Díaz Ayuso para temas jurídicos como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

De hecho, Enrique López era el responsable de Justicia de la dirección de Pablo Casado cuando se fraguó, redactó y registró este recurso. Y formaba parte de la dirección saliente que hizo el traspaso de poderes a la nueva.

Pero hay otro nexo de unión entre la dirección actual, la anterior y la pretérita: el hoy director de la Asesoría Jurídica del PP y director de su Departamento de Cumplimiento Normativo (Compliance), Alberto Durán. Él es, y era con Casado, el máximo responsable legal del PP. Cobra su sueldo del partido y ya formaba parte del staff de la organización con Mariano Rajoy como presidente. De hecho, fue él quien dio la orden de destruir a martillazos los famosos ordenadores de Luis Bárcenas, según reconoció en el tribunal que absolvió al PP de cualquier delito al respecto.

Durán no solo era el jefe de la Asesoría Jurídica del PP con Casado, y ahora con Feijóo. En el ínterin fue el responsable jurídico del XX Congreso Nacional (extraordinario) que supuso el relevo entre ambos. También fue miembro del equipo que se ocupó de organizar el cónclave anterior, en 2018.

La dirección del PP ha rechazado explicar si tiene intención de prescindir del abogado. También se ha negado a informar de si pedirán algún tipo de explicación a Enrique López o a los miembros de la dirección saliente, entre ellos la hoy número dos de Feijóo.

Etiquetas
stats