Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González dice que el Gobierno de coalición a veces le parece “el camarote de los hermanos Marx”

Felipe González pide no perder tiempo buscando culpables y urge a pactar frente a una crisis de varios años

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

222

El expresidente Felipe González ha reaparecido en público en un desayuno informativo en el que se ha referido al Gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos como el “camarote de los hermanos Marx” a raíz de la “tensión” que se ha producido a la hora de aprobar algunas iniciativas como el ingreso mínimo vital. El exdirigente socialista también ha hablado sobre la situación de emergencia por el coronavirus y ha reclamado a los distintos agentes, tanto a nivel nacional como internacional, que dejen de “buscar culpables”.

“Vivo algunas veces la tensión entre unos y otros y se parece mucho al camarote de los hermanos Marx –ha dicho el expresidente sobre el bipartito del PSOE y Unidas Podemos, del que siempre ha recelado– cuando uno propone algo y dice y ”yo dos huevos más“ o ”yo quería más, eso no me gusta“. Hay que respetar las decisiones del Consejo de Ministros que siguen siendo secretos y solo son públicos los acuerdos del Consejo”, ha expresado sobre las divergencias que en algunas ocasiones se han hecho públicas.

González ha instado este jueves a no perder el tiempo “buscando culpables” en la pandemia de coronavirus porque lo urgente es alcanzar acuerdos amplios que permitan hacer frente a una crisis económica que, vaticina, durará “varios años” en España. Por eso ha reclamado también que las formaciones políticas sean capaces de alcanzar sucesivos pactos.

Echenique responde a González

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido a las palabras del expresidente: “Es normal que a personas que no están de acuerdo ideológicamente con la justicia social o fiscal les moleste este Gobierno e intente que entremos en provocaciones, pero yo no voy a entrar”. El dirigente ha recordado que la coalición está llevando a cabo iniciativas que hasta hace poco eran “impensables”, como una importante movilización de recursos públicos o el planteamiento de una reforma fiscal para que “arrimen el hombro los que más tienen y las grandes corporaciones”.

En una rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha asegurado que la gente pide que no se entre en “provocaciones” y ha aprovechado para resaltar que el Gobierno está “fuerte”. “Creo que esta epidemia tan trágica y los meses que nos han tocado vivir al poco de formarse el primer Gobierno de coalición ha supuesto un reto enorme de debate en el seno del Gobierno, de análisis de la situación y búsqueda de las mejores medidas para proteger a nuestro país y eso ha fortalecido a la coalición”, ha aseverado.

“Inexcusable” acordar varios presupuestos

En el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum vía telemática, González ha aconsejado prestar atención a las previsiones expuestas por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien, en una comparecencia en el Congreso en mayo pronosticó que el PIB español caerá entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente.

Ante este panorama, González considera que los representantes políticos “tienen la obligación de ponerse de acuerdo en unos pactos” que se vuelven “inexcusables” y que deben abarcar “varios” Presupuestos Generales del Estado.

El exlíder socialista reconoce que le preocupa la “crispación” política porque dificulta los acuerdos, pero vislumbra un elemento positivo que se debe aprovechar, como es la disposición europea a inyectar una “ingente” cantidad de recursos económicos para hacer frente a la crisis, a diferencia de la política de austeridad que marcó la respuesta a la crisis financiera de 2008.

No volverán 'los hombres de negro'

González ha asegurado que las instituciones comunitarias no tienen “ningún propósito” de volver a enviar a “los hombres de negro” –en alusión a los inspectores del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo encargados de supervisar la situación de los bancos de los países rescatados y establecer las condiciones para cumplir con la estabilidad fiscal–, por lo que insta a España a adoptar una posición “proactiva” en este debate europeo.

El expresidente se muestra muy satisfecho con la reacción europea en esta crisis porque considera que es la que “uno podría esperar” y con la que él mismo “soñaba” cuando defendió en un informe de 2010 la mutualización de la deuda que “se está produciendo ahora”. Ahora bien, ha advertido a los ciudadanos de que “gratis no es nada”, de manera que el apoyo que reciba España para afrontar la crisis provocada por el coronavirus “habrá que devolverlo” vía presupuestos “a partir de 2028”.

Por todo ello, considera urgente que en España se empiece a trabajar en unos acuerdos amplios de reconstrucción con todas aquellas fuerzas dispuestas a aportar al proyecto de España, grupo del que ha excluido a los partidos independentistas porque “no están en eso”.

González ha recomendado que, una vez concluya el estado de alarma, decaigan con él todas las medidas vinculadas a este periodo excepcional. Las que deban perdurar, ha opinado, deberían aprobarse en el Consejo de Ministros y tramitarse después en el Parlamento por el trámite ordinario. En este sentido, ha admitido su preocupación por que se legisle “abundantemente por decreto ley”.

Sobre su relación con Pedro Sánchez

Preguntado por su relación con el actual jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado que hace tiempo que no habla con él y que se frustraron “dos o tres citas” que tenían planeadas en los últimos meses por diversas circunstancias. González ha señalado que él siempre ha estado y estará “disponible” para el presidente, si bien ha indicado que no le insistirá para verse porque no quiere ser impertinente.

Cuestionado acerca de si recomendaría la creación de otro Partido Socialista, lo ha desaconsejado y ha indicado a aquellos que discrepen con la dirección actual de la formación a que expresen su opinión. Pero él “nunca propondría una ruptura” porque “demasiadas” se están viviendo ya en la realidad actual española.

Etiquetas
stats