Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El feminismo está mejor visto entre los hombres que entre las mujeres en Brasil

El feminismo está mejor visto entre los hombres que entre las mujeres en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

La percepción que tienen los hombres del feminismo es más positiva que la que tienen las mujeres en Brasil, según un sondeo difundido este domingo por el Instituto Datafolha, que contrasta con los altos índices de violencia machista en el país.

La encuesta, publicada en el diario Folha de Sao Paulo, también refleja que el 90 % de los brasileños creen que la violencia contra la mujer aumentó en el último año, mientras que la mayoría opinó que la legislación no es la adecuada para protegerlas.

Casi la mitad de los hombres encuestados (48 %) consideran que el feminismo es más beneficioso que perjudicial para las mujeres, frente al 41 % que opinan lo contrario.

Entre las mujeres hay un empate técnico teniendo en cuenta el margen de error, que es de 2 puntos, ya que un 43 % optan por afirmar que trae más beneficios y el 41 %, más daños.

El grupo de hombres que apoya el feminismo (52 %) también supera a las mujeres que se declaran como tal (39 %), debido a los estereotipos negativos que se vinculan con el movimiento, según investigadores citados en el periódico.

No obstante, más de dos tercios del total de los encuestados están de acuerdo con algunos puntos de la agenda feminista, como el hecho de denunciar que el espacio de las mujeres en la política es insuficiente.

Por otro lado, un 93 % de las mujeres y un 88 % de los hombres consideran que la violencia contra ellas creció en el último año en el país.

Los menores índices se registraron entre las más ricas, si bien continúa siendo alto, pues un 85 % también percibe un incremento de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, los feminicidios crecieron un 21 % en 2017 frente al año anterior, hasta totalizar 1.133 casos.

Otro sondeo de febrero pasado señaló que cada minuto tres mujeres recibieron una paliza o un intento de estrangulamiento en Brasil, y que nueve fueron tocadas o agredidas físicamente por motivos sexuales en el último año.

En la encuesta de este domingo, la mayoría aprecia que la legislación brasileña no es la adecuada para proteger a las mujeres.

Así lo creen el 64 % de las mujeres que se declaran como no feministas, el 57 % de las que sí, el 54 % de los hombres pro feministas y el 50 % de los hombres que no lo apoyan.

Para la elaboración del sondeo se entrevistaron a 2.086 brasileños (1.095 mujeres y 991 hombres) con 16 años o mas, en 130 municipios de todo el país durante los días 2 y 3 de abril.

Etiquetas
stats