Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal pide expulsar de España a un marroquí por enaltecer al Estado Islámico

Fiscal pide expulsar de España a un marroquí por enaltecer al Estado Islámico

EFE

Madrid —

0

La fiscal ha pedido hoy en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional la expulsión de España del joven marroquí de 24 años Mounir M., que se encuentra en situación irregular en el país, por enaltecimiento en Facebook de la organización terrorista yihadista autodenominada Estado Islámico.

En sus conclusiones definitivas la fiscal ha rebajado su petición inicial de dos años y medio a un año y medio de prisión para Mounir M. y para otro acusado en este mismo procedimiento, Mikel C.P., natural de Zumárraga (Guipúzcoa), ambos en prisión por otras causas, ya que han manifestado su arrepentimiento en la vista.

Para el primero ha pedido su expulsión de España durante seis años una vez cumplidos dos tercios de la pena requerida.

Según la fiscal ambos coincidieron en el centro penitenciario de Martutene (Guipúzcoa) y entre 2013 y 2015 usaron sus respectivas cuentas de Facebook para difundir mensajes laudatorios sobre las acciones terroristas del Estado Islámico.

Durante la vista se ha emitido un vídeo de los que difundieron detectado por la Policía sobre atentados e incluso con una decapitación.

Mikel C.P. ha asegurado que nunca pensó que los mensajes que difundió tuvieran tanta trascendencia y ha añadido: “Me arrepiento y pido perdón si he hecho daño a alguien por estas barbaridades. Me siento avergonzado”.

Por su parte, Mounir M. ha asegurado que cuando difundió esos contenidos no estaba bien mentalmente pues sufría un trastorno psicótico por consumo de drogas y tenía problemas familiares y que posteriormente al darse cuenta de que lo que suponían los borró porque se arrepiente de ellos.

De todas formas ha negado que su intención fuera enaltecer el terrorismo sino enseñar lo que estaba pasando en el mundo. “No comparto la ideología del Estado Islámico y ojalá acabe ya. No apoyo la causa de los yihadistas”, ha apostillado.

Ha dicho que incluso ha sido admitido en un programa para colaborar con los jesuitas.

Los abogados de ambos acusados han pedido su absolución al estimar que su intención no era alabar el terrorismo ni humillar a las víctimas.

Según la fiscal a lo largo de 2015, Mounir M. publicó una docena de comentarios tales como: “Cruzados la paz para vosotros será un deseo”, junto a una fotografía de un encapuchado con un cuchillo en alto y que se cree es el ejecutor de un grupo de cristianos egipcios en una playa de Libia.

Antes, en 2013, el otro acusado publicó seis comentarios alabando al Estado Islámico, entre ellos un vídeo titulado “Hombres de Irak”, protagonizado por un grupo de hombres disparando con armas de fuego y al que añadió este comentario: “Vamos mujahidines garrote a esos putos con uniforme que solo buscan saquear países pobres pero ricos de recursos!! Glorifico a los mártires!! No les queda mucho de vida a estos yankis... Disparen hasta que las balas les fundan”.

Ante esta actividad de enaltecimiento del terrorismo, el 4 de diciembre de 2015 se practicó entrada y registro en sus respectivas celdas y les fueron intervenidos dos móviles con imágenes, audios y vídeos de corte yihadista, así como conversaciones para unirse al Califato haciendo alarde de su intención de perpetrar actos terroristas.

Etiquetas
stats