La portada de mañana
Acceder
La falta de acuerdo sobre el pacto de rentas castiga a la economía española
Guía de las elecciones que pueden encumbrar a la ultraderecha en Italia
OPINIÓN | 'Lesmes nombra heredero', por Elisa Beni

El fiscal general asciende a Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera

Imagen de archivo de Dolores Delgado.

Elena Herrera


14

El fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, propondrá el nombramiento de su antecesora, Dolores Delgado, como fiscal de la Sala Togada del Tribunal Supremo, la sala militar, ha informado la institución en un comunicado. Esta designación supone su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal. Delgado era uno de los veinte candidatos al puesto y optaba a él tras haber abandonado el cargo de fiscal general del Estado el pasado julio por motivos de salud. Su actual destino es la Audiencia Nacional, donde pasó los últimos 25 años antes de ser nombrada fiscal general.

Ortiz ha propuesto su nombramiento pese que Delgado ha obtenido el respaldo de solo cinco de los 12 miembros del Consejo Fiscal celebrado este jueves, que ha durado más de diez horas en sesión de mañana y tarde. Este órgano consultivo del ministerio público, cuyos informes no son vinculantes, está compuesto por tres miembros natos —el fiscal general; la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde; y la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite— y nueve representantes de las asociaciones: seis de la conservadora Asociación de Fiscales (AF); dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenecían Delgado y Ortiz; y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). 

Únicamente han respaldado el nombramiento de Delgado los tres miembros natos y los dos vocales de la UPF. El representante de APIF no ha participado en la votación porque su mujer, la fiscal Teresa Gálvez, optaba al mismo puesto.

La jefatura de la Fiscalía Anticorrupción era otra de las plazas más importantes en juego y Ortiz ha optado por la continuidad del conservador Alejandro Luzón. A este puesto optaba también la teniente fiscal, Belén Suárez, su ‘número dos’ y también conservadora. Suárez se presentó, asimismo, a fiscal de la Sala Militar del Supremo. 

Quien no seguirá como teniente fiscal de la Audiencia Nacional a pesar de que optaba a la reelección es el conservador Miguel Ángel Carballo, miembro de la AF. García propondrá para el puesto de ‘número dos’ de la Fiscalía del tribunal especializado a Marta Durantez Gil, quien dejó la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Pontevedra para incorporarse a la Secretaría General Técnica que dirigió durante el mandato de Delgado el actual fiscal general.

El fiscal general ha formulado otras 11 propuestas de nombramientos. Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal inspector de la Inspección Fiscal será Juan José García Criado, que ingresó en la carrera fiscal en 1989 y actualmente ejerce en la Fiscalía Provincial de Córdoba, donde fue destinado en 1993.

Se renuevan asimismo las Fiscalías Superiores de Canarias y La Rioja, en las que serán designados María Farnés y Santiago Herráiz, respectivamente. Y también las jefaturas de las fiscalías provinciales de Granada (Pedro Javier Jiménez Lafuente), Málaga (Juan Bautista Calvo-Rubio Burgos), Huesca (Juan Baratech Ibáñez) y de las fiscalías de área de Sabadell (Diego Miranda González), Móstoles (Ana María Martín-Forero Bravo), Granollers (Gloria García Palomo) y Ferrol (Miguel Armenteros León).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats