La Fiscalía acusa al juez Juan Carlos Peinado de impulsar una “investigación encubierta” sobre el rescate de Air Europa dentro de la causa que sigue contra Begoña Gómez a pesar del veto reiterado de la Audiencia Provincial. En un escrito fechado el 2 de enero, el fiscal José Manuel San Baldomero se opone a la decisión del magistrado de pedir a la Guardia Civil que analizara un escrito de un abogado difusor de bulos para comprobar si incluye “hechos nuevos” que le permitan investigar el préstamo a la aerolínea. El fiscal hace estas consideraciones en un informe en el que se adhiere al recurso presentado por la defensa de la mujer del presidente del Gobierno y en el que afirma que ese movimiento del magistrado “no resulta procedente”.
“Se está engordando una causa ya voluminosa con materia ajena a su objeto definido”, sostiene el representante del Ministerio Público, que cuestiona que el juez se base en querellas o denuncias “que no tienen mayor misterio a investigar” para volver sobre una materia —el rescate de Air Europa— sobre la que tiene los criterios “fijados o indicados” por la Audiencia Provincial.
“Los hechos que fueron ya analizados por la Audiencia Provincial son los que son, su contenido no ha variado. Y los hechos que se ponen sobre la mesa del instructor a través de querellas y denuncias tampoco tienen mayor misterio a investigar, debiendo ser analizados y ponderados por el instructor. Lo contrario se asemeja más a una investigación encubierta que a una inocua petición de información”, escribe el fiscal.
El pasado diciembre, el juez acordó derivar a la Unidad Central Operativa (UCO) un escrito del abogado Eduardo Martín-Duarte en el que se afirma sin pruebas que Begoña Gómez tiene a su nombre cinco depósitos bancarios en bancos turcos con un valor aproximado de seis millones de euros y que esos fondos procederían de la entidad rusa Alfa Bank.
Martín-Duarte, que reclama personarse en el procedimiento, es un abogado conocido por difundir bulos, como que la mayoría de miembros del Gobierno y algunos dirigentes del PSOE blanquean dinero en República Dominicana. Denuncias suyas por hechos similares han sido descartadas de plano tanto por la Fiscalía Anticorrupción, como por el Tribunal Supremo.
El rescate de más de 400 millones de euros a Air Europa por los efectos de la pandemia es uno de los grandes objetivos de los partidos y asociaciones de extrema derecha que ejercen la acusación popular tanto en este proceso como en otros abiertos en la Audiencia Nacional y el Supremo: si el Ejecutivo rescató a la empresa de Globalia porque Begoña Gómez, que conocía a su CEO Javier Hidalgo, intercedió a favor de la empresa.
Una de las primeras decisiones de la Audiencia Provincial en este caso, en mayo de 2024, fue dar luz verde a la investigación de Peinado pero vetando las diligencias sobre el rescate de Air Europa, que Manos Limpias había metido en la denuncia y que no dejaba más que “conjeturas”. Un segundo aviso en ese sentido llegó en otro auto de octubre de 2024 cuando la Audiencia reiteró que el rescate de Air Europa estaba fuera de los límites de la causa.
La Audiencia Provincial también anuló en mayo de 2025 la decisión del juez de solicitar información a la SEPI sobre las ayudas otorgadas a Air Europa. Esta decisión se basó en que dicha investigación quedaba fuera del objeto de la investigación previamente delimitado al inicio de la instrucción. Y meses después, en octubre, anuló otro requerimiento del juez a la UCO para que emitiera un informe sobre el rescate de la aerolínea.