La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía se plantea investigar en España a Billy el Niño y a Muñecas

La Fiscalía se plantea investigar en España a Billy el Niño y a Muñecas

EFE

Madrid —

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se plantea la posibilidad de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigar al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, reclamados por Argentina por torturas en el Franquismo.

Los querellantes por las torturas durante el franquismo acusan a Ruz de incumplir el tratado internacional de extradición

Los querellantes por las torturas durante el franquismo acusan a Ruz de incumplir el tratado internacional de extradición

En una entrevista con Efe, y tras asegurar que la Fiscalía no tiene aún una decisión tomada sobre la posición que va a adoptar en la vista de extradición que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional, Zaragoza cree que habrá que valorar esa posibilidad, “tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España”.

Teniendo en cuenta esa premisa, que conllevaría rechazar la entrega de los reclamados en España, la Fiscalía podría plantear, “si llega el caso”, la apertura de un procedimiento “porque tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos”.

“Si se abriera hipotéticamente ese procedimiento habría que valorar también los temas de fondo como el tema de la prescripción y de la amnistía, como también se debe hacer en el procedimiento de extradición”, ya que se trata de hechos supuestamente cometidos “en los años 60 o principios de los 70” y en los cabría también “la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 15 de octubre 1977”.

Para Zaragoza, se trata de una petición de extradición “un tanto singular” y “como el Gobierno ha dado luz verde a que se tramite el expediente”, la Fiscalía pidió, como hace “en otros muchos casos”, una serie de medidas cautelares para garantizar que los reclamados estén a disposición del juez o del tribunal, pero por el momento “no hay una posición de fondo tomada”.

“Todas estas cuestiones las veremos en su momento cuando se acerque la vista y cuando la Fiscalía tenga que tomar una posición clara”, ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats