La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Audio

La fiscala de la Púnica, sobre Marjaliza: "Ha cometido todos los delitos"

Granados abrió su cuenta en Suiza con "un poco de dinero" que le dio su padre

EFE

Madrid —

La fiscala anticorrupción Carmen García consideró probable que el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, tuviera "muchísimas" cuentas abiertas en el extranjero, además de las que le fueron detectadas en Suiza, Singapur o Costa Rica, según hacía prever el circuito de blanqueo con el que operaba.

El juez de la Púnica cree que el PP de Madrid se financiaba irregularmente con los contratos

El juez de la Púnica cree que el PP de Madrid se financiaba irregularmente con los contratos

Con este argumento, entre otros, la fiscal pidió el pasado 31 de octubre al juez del caso Púnica, Eloy Velasco, que ordenara el ingreso en prisión del amigo del exconsejero madrileño Francisco Granados, según consta en las grabaciones de las comparecencias de imputados y testigos, a las que el magistrado ha levantado el secreto.

Marjaliza, con un escueto "me acojo al derecho a no declarar", rechazó responder a las preguntas del juez y la fiscal, aunque hace un mes cambió de opinión y declaró unas trece horas ante Velasco a lo largo de tres días, comparecencia que permanece bajo secreto de sumario, al igual que el resultado de las comisiones rogatorias a los lugares en los que se sospecha tenía cuentas abiertas. Ante su negativa a prestar declaración en el momento de su detención, la fiscal pidió acto seguido el ingreso en prisión de Marjaliza, invocando el riesgo de fuga.

Ateniendo fundamentalmente a sus cuentas en el extranjero y a que "tiene tal entramado de influencias con políticos y otros cargos, que creemos (la Fiscalía) que, si queda en libertad, seguirá cometiendo esos delitos, principalmente de blanqueo, relacionados con la corrupción y contra la Hacienda Pública.

Para la fiscal, Marjaliza llegó a cometer "todos los delitos" relacionados con la corrupción tipificados en el Código Penal y comenzó a hacerlo con su amigo Granados, con el que "se concertó en una primera etapa" cuando éste era alcalde de Valdemoro y posteriormente cuando pasó a la Comunidad de Madrid. Así consiguió "un montón de adjudicaciones fraudulentas a costa de las arcas municipales y a favor de las empresas que creó".

Fruto de esa primera etapa con Granados, añadió la fiscal, Marjaliza fue consiguiendo otra red de contactos con alcaldes y concejales de otros muchos ayuntamientos con la que ha estado consiguiendo no solo contratos de obra o venta de terrenos sino concesiones de servicios. En cuanto al blanqueo, la fiscal expuso la información facilitada por el Ministerio Fiscal de la Confederación Helvética que puso en conocimiento de Anticorrupción la apertura de varias cuentas en Suiza.

Estas pasaron de ser una cuenta personal a su nombre y al de su esposa Adela Cubas a cuentas en sociedades, y de estas se ha observado un trasvase de dinero a Singapur y un retorno de capital a España, con lo que "se cierra el círculo" del circuito del blanqueo, señaló la fiscal.

"Se ha comprobado que hubo muchas ventas que no respetaron las normas que rigen la contratación y que se ha conseguido mucho dinero del Ayuntamiento de Valdemoro que ha debido ser el origen del ingreso en esas cuentas", señaló. "En un momento de bonanza inmobiliaria conseguía muchas ventas desde Valdemoro y otros ayuntamientos", muchos de ellos de la zona suroeste de Madrid, pero, cuando llegó la crisis en este sector, se dio cuenta de que tenía que seguir rentabilizando esos contactos.

De este modo, empezó a actuar de "conseguidor" para la empresa de eficiencia energética Cofely y así sustraer de las arcas públicas "importantes cantidades".

Respecto al delito de falsedad documental, la fiscal incidió en la existencia de múltiples procedimientos abiertos en juzgados de Madrid por facturas falsas por trabajos que no se han realizado y con las que conseguía sacar dinero en efectivo de las sociedades que aparecen denunciadas en esos procedimientos.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2015 - 16:53 h

Descubre nuestras apps

stats