El ministro franquista Laureano López Rodó también cobró de la caja B del PP

El extesorero del PP Lusi Bárcenas

eldiario.es

El Partido Popular pagó 1.600.000 pesetas en negro al ministro franquista Laureano López Rodó. El pago, realizado en efectivo por el extesorero de la formación en 1992, correspondía a un "estudio que se le encargó", según relató el propio Luis Bárcenas ante el juez.

El PP donó más de 500.000 pesetas a la campaña de Severo Moto

El PP donó más de 500.000 pesetas a la campaña de Severo Moto

Durante la declaración en sede judicial que tuvo lugar el pasado 15 de julio, el juez y los abogados de las partes personadas en el 'caso Bárcenas' le hicieron un minucioso interrogatorio sobre los nuevos documentos que entregó al magistrado, según la transcripción que ha publicado El Mundo.

El exjefe de las cuentas del PP explicó que la organización pagó en negro al ministro de Franco por la realización de un informe. Bárcenas recordaba que el importe total ascendió a 1,6 millones de pesetas, aunque no si lo había efectuado en una o dos veces. "El nombre que figura en este apunte no es del del señor López Rodó, sino el de Antonio Cámara, que era la persona a la que yo entregué el dinero para que se lo entregase al señor López Rodó", confesó Bárcenas. "Esta aquí incluso el sobre de la Academia de Jurisprudencia y Legislación", añadió Bárcenas para dar más detalles que avalaran su versión.

Los papeles que Bárcenas recopiló durante 20 años con la supuesta contabilidad B del PP y que ahora obran en manos del juez Pablo Ruz recogen una página en la que Antonio Cámara firma haber recibido "la cantidad de 1.600.000 pesetas por el estudio sobre Un proyecto de Estado cara al año 2000", con fecha 3 de marzo de 1992.

Laureano López Rodó ocupó varias carteras ministeriales durante el franquismo. Su pertenencia a la prelatura personal del Opus Dei le unía a Luis Carrero Blanco, con quien comenzó a colaborar en 1956. López Rodó fue uno de los responsables del aumento del poder de los opusdeistas en el régimen franquista.

Tras la muerte de Franco, López Rodó fundó Acción Regionalista, un partido que definió como regionalista, conservador y humanista, y que poco después se integró como una de las organizaciones formadoras de Alianza Popular. El dirigente franquista falleció en el año 2000.

Etiquetas
Publicado el
26 de julio de 2013 - 16:12 h

Descubre nuestras apps

stats