Barcelona, 11 sep (EFE).- La consellera de Territorio y portavoz del Gobierno catalán, Sílvia Paneque, ha llamado este jueves a hacer avanzar a Cataluña desde la “unidad” y el “rigor”, “sin ruido innecesario pero sin ningún tipo de renuncia”.
En una declaración a los periodistas tras la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, Paneque ha instado a celebrar este día con “orgullo sereno, ambición y esperanza”.
Sin perder la “exigencia” en sí mismos y “con mirada larga”, ha invitado a los catalanes a “mantener vivo el nervio nacional y civil” que les ha permitido “avanzar” en los momentos “más difíciles”.
La portavoz ha citado a los historiadores Josep Fontana y Joaquim Albareda y ha señalado la “cohesión social” como elemento necesario para que el “proyecto nacional” catalán sea “sólido”.
Tras la sentencia de este miércoles del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula parte del decreto que blinda el catalán en la escuela, Paneque ha hecho también una mención a la lengua catalana y ha dicho que “cohesiona y abre al mundo”.