La portada de mañana
Acceder
Qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono
Tres meses de guerra en Ucrania: escenarios sobre cómo puede terminar
Opinión - 'Primer aviso para Feijóo', por Esther Palomera

El Gobierno cambia de criterio y ordena el cierre de peluquerías durante el estado de alarma

En España se gasta un promedio de 109 euros anuales en peluquería

Las peluquerías finalmente permanecerán cerradas durante el estado de alarma. El Gobierno central rectifica, según acaba de anunciar en un comunicado, aunque mantendrá este servicio a domicilio “para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables”. El Ejecutivo central toma esta decisión tras escuchar las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos, asegura, y por ello ha decidido “incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías”.

Las peluquerías, desconcertadas ante el anuncio del Gobierno: "No somos de primera necesidad"

Las peluquerías, desconcertadas ante el anuncio del Gobierno: "No somos de primera necesidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado las medidas del estado de alarma: quedaba suspendida la actividad minorista durante 15 días en todo el país y se limitaba el movimiento de los ciudadanos, que deben permanecer en sus casas por ese tiempo. Desplazarse al trabajo, hacer la compra, adquirir medicinas o pasear al perro entran dentro de las excepciones a esa restricción. En el caso de los comercios, las tiendas de alimentación, las farmacias, las tintorerías o las peluquerías quedaban exentas del cerrojo a establecimientos.

La decisión de mantener las peluquerías abiertas había generado una fuerte reacción en la sociedad y en el sector. ¿Cómo podían ser consideradas servicio de primera necesidad teniendo en cuenta además la limitación de movimientos?, era la pregunta generalizada. Ahora, tras la polémica suscitada, el Gobierno de Sánchez ha decidido decretar el cierre de estos comercios.

Antes del comunicado de Moncloa, la Comunidad de Madrid ya había anunciado que las peluquerías no abrirían al público en la región, pese a que en un primer momento el Gobierno madrileño –en su decreto del viernes– también era partidario de que permanecieran abiertas. eldiario.es preguntó expresamente por estos comercios el mismo viernes y desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso aclaraban que “no cerraban” al ser considerados “servicios profesionales”. En una infografía difundida el mismo día también dejaba constancia de esta excepción (ver nota aclaratoria en el pie de la imagen).

“No se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos”, ha asegurado este viernes la presidenta regional en una entrevista en Telemadrid. “Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos”, añadía.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan a la presidenta madrileña que en este momento, la Comunidad de Madrid “no tiene ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías”, en respuesta a estas manifestaciones de Díaz Ayuso.

“El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales. Por tanto, la CAM no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías. La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento”, reza el comunicado enviado por Moncloa.

Desde el departamento de comunicación de la Comunidad de Madrid explican que aunque en un primer momento se decidió que las peluquerías y las barberías permanecieran abiertas en la región, este domingo ha sido la presidenta regional quien ha solicitado a Sánchez poder ordenar el cierre de las mismas durante la conferencia de presidentes autonómicos que ha tenido lugar esta mañana. Una petición a la que se habrían unido otros regidores, confirma Moncloa y el Gobierno madrileño.

“La presidenta, preocupada por el hecho de que este tipo de establecimientos pudieran permanecer abiertos, lo ha solicitado directamente y la mayoría de presidentes autonómicos se han mostrado a favor. En este sentido, el Gobierno dará flexibilidad a la Comunidad de Madrid para ello”, aseguraron fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno central ya ha desmentido a Ayuso y le ha recordado que ya no dispone de competencias para tomar ni esta ni otras decisiones, a la vez que ha anunciado que estos comercios finalmente se cerrarán.

La Unión de empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba ya había creado una petición en Change.org para pedir el “cierre preventivo de las peluquerías y centros de estética”. Les preocupaba contagiarse pero también ser ellos los que contagiasen a sus clientes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats