Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy: “Yo creo que las pensiones las subiremos”

Luz Sanchis

De forma escueta y algo vaga, el presidente del Gobierno ha negado en Roma las informaciones sobre una posible congelación de las pensiones. “Yo creo que las pensiones las subiremos”, ha dicho en un encuentro informal con los periodistas durante la celebración de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro.

Mariano Rajoy ha dicho que las dos partidas presupuestarias que van a subir son las pensiones y el pago de intereses de la deuda.

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado que el Ejecutivo esté planeando congelar las pensiones para el próximo año así como acelerar la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación para cumplir con la reducción del déficit.

La vicepresidenta negó que esta cuestión esté sobre la mesa y salió así al paso de una información difundida por la agencia Reuters en este sentido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la número dos del Ejecutivo recordó que Mariano Rajoy ha manifestado en varias ocasiones que esa medida será “lo último que haría” porque es consciente de que los pensionistas son uno de los colectivos más vulnerables.

El desmentido fue también contundente por parte del Ministerio de Economía, que unas horas antes negó que ese sea el plan del Gobierno y que esta medida forme parte de las exigencias previas a un posible rescate y a la intervención del Banco Central Europeo.

Récord de decretos leyes

Rajoy tomó posesión del Gobierno en el mes de diciembre, por lo que en los escasos nueve meses que han transcurrido desde entonces, ha optado por esta vía rápida 27 veces. Este sistema supone que las iniciativas del Gobierno se aprueban directamente en el Congreso gracias a su mayoría absoluta con una simple votación, sin que se introduzcan enmiendas ni se debata con el resto de las fuerzas parlamentarias.

Sáenz de Santamaría justificó la afición del gabinete por el decreto ley y se escudó en que la economía española “no puede permitirse retrasos”. En su opinión, el Ejecutivo ha tenido que “trabajar muy rápido y tomar medidas muy urgentes” obligado por la gravedad de la situación económica. “Tal y como hemos cogido el país, no había otro remedio”, declaró.

Etiquetas
stats