Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno francés promete firmeza contra las violencias de las protestas

El Gobierno francés promete firmeza contra las violencias de las protestas

EFE

París —

0

El Gobierno francés señaló hoy que va a aplicar medidas de “firmeza” contra los autores de acciones violentas en las protestas que proliferan de rechazo a su política, y también contra las infracciones dirigidas contra las fuerzas del orden y las autoridades del Estado.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, explicó en un comunicado que ha pedido que los tribunales den una respuesta “rápida y circunstanciada” a las infracciones penales que se han traducido en destrucción de radares y de pórticos de control para la polémica “ecotasa”.

En esa misma línea, Taubira añadió que también ha solicitado “una firmeza particular” contra los “atentados graves contra la autoridad del Estado, en particular cuando las infracciones se cometen contra las fuerzas del orden o representantes del Estado”.

Una alusión implícita a las acciones, atribuidas a extremistas, contra el presidente francés, François Hollande, que fue abucheado el pasado lunes en los actos de conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial en París, lo que acabó con decenas de detenidos.

Esos ataques se vinieron a sumar a las protestas que desde hace varias semanas se han producido en Bretaña contra la “ecotasa”, un nuevo impuesto para los camiones cuya aplicación -debía cobrarse a partir de enero- fue congelada por el Ejecutivo mientras se busca una concertación.

Por otro lado, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció ayer iniciar un procedimiento penal contra el periódico de extrema derecha “Minute” por un titular racista referido a Taubira, que es uno de los ministros negros del Ejecutivo de Hollande.

La titular de Justicia es descendiente de los esclavos de la isla francesa de Martinica, en el Caribe.

Estas promesas de firmeza llegan en un momento en que el Gobierno y el presidente francés atraviesan una fase de impopularidad a un nivel histórico.

Etiquetas
stats