Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno veta 10 proposiciones de ley de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy y la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor.

elDiario.es

“No es comenzar con buen pie que el Gobierno vete la admisión de diez proposiciones de ley”, ha dicho este martes el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, resumiendo la postura de Ciudadanos y el PSOE, que también han condenado el veto a diez proposiciones de ley por parte del Ejecutivo. Asimismo, Errejón ha condenado que un Gobierno vete discusiones en el Parlamento, pero más aún que lo haga un Gobierno en funciones.  

El portavoz de Empleo del grupo socialista, Rafael Simancas, también ha lamentado la situación, calificándola de “filibusterismo parlamentario”. Además, ha destacado que el PP se ha quedado solo en la Mesa al votar en contra de levantar dos de los diez vetos.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: “El Gobierno tiene que entender que, a partir de ahora, tendrá que negociar, pactar, dialogar y buscar apoyos en los partidos de la oposición”. Ha añadido que su partido ha votado a favor de tramitar las leyes “con normalidad” en el Congreso porque no considera “lógico” que éstas puedan quedar bloqueadas “con el argumento económico”.

El Gobierno del PP, sin embargo, justificó ante el Congreso el rechazo a tramitar las diez proposiciones porque, según el Ejecutivo, si salieran adelante, supondría una desviación presupuestaria de más de 5.000 millones de euros y pondrían en riesgo el cumplimiento del plan de estabilidad comprometido con Bruselas.

Desde el Partido Popular, Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ha mostrado su respeto por la decisión del Gobierno y ha recalcado que ahora le corresponde a éste decidir qué es lo va a hacer después de que la Mesa del Congreso haya levantado ese veto para dos de ellas, pese a que sí afectan al gasto.

Las dos únicas proposiciones de ley que han sido admitidas a trámite por la Mesa del Congreso han sido impulsadas por el PSOE: la paralización de la 'ley Wert' y una reforma del Estatuto de los Trabajadores para mejorar las condiciones de los subcontratados. 

En cuanto a las ocho restantes, su tramitación queda en suspenso. No obstante, la Mesa del Congreso ha acordado pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para decidir siguientes pasos. Estas ocho proposiciones se concretan en la supresión de tasas judiciales, pobreza energética y universalización de la asistencia sanitaria, impulsadas por el PSOE; una sobre el autoconsumo eléctrico promovida por Ciudadanos; y cuatro de parlamentos autonómicos: una de Murcia sobre autoconsumo energético, una del País Vasco para compensar las víctimas del amianto, otra de Galicia para asumir la titularidad de la autopista de peaje AP-9, y una de Baleares sobre emprendedores. 

Etiquetas
stats