Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern participará en los Pactos de la Moncloa si pueden reclamar la autodeterminación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este viernes que participarán en la reedición de los Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez si desde Cataluña se puede reclamar el derecho a la autodeterminación.

“Si vamos a un acuerdo que busque democratizar y no blanquear el régimen del 78, si buscamos unos pactos en que Cataluña pueda reclamar el derecho a la autodeterminación, estaremos”, ha subrayado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat ante la ronda de contactos que está realizando Sánchez con los partidos.

También ha destacado la importancia de que estos pactos busquen un modelo social en el que no se recorten derechos de los trabajadores, y que su objetivo no sea la recentralización de competencias y derechos.

Según Budó, ahora el Govern está centrado en gestionar la crisis del coronavirus y sus posteriores consecuencias, por lo que estarán en el debate de unos nuevos pactos si se quiere abordar la reconstrucción económica y social de la sociedad.

“Pero no estaremos si se trata de una reconstrucción nacional en clave española. No entendemos que ahora toque fortalecer el estado de las autonomías. Somos un Govern independentistas que queremos la autodeterminación”, ha recalcado.

La también consellera de Presidencia ha explicado que desde la Generalitat quieren gestionar una crisis como esta “con el máximo de competencias, celeridad y herramientas que te proporciona ser un estado para no tener que ir a remolque de lo que decida un Estado que va lento a la hora de tomar decisiones”.

REACTIVAR LA MESA DE DIÁLOGO

Una vez se supere la crisis sanitaria, la consellera ha recordado que también está en marcha una mesa de diálogo con el Gobierno sobre el proceso catalán que “cuando sea el momento habrá que reactivarse”.

“En esta mesa es donde hay que abordar la relación bilateral en Cataluña y el Estado”; ha zanjado.

Etiquetas
stats