Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herzog (UPyD) culpa al PP de convertir a las CCAA en “yonquis”

Herzog (UPyD) culpa al PP de convertir a las CCAA en "yonquis"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha criticado hoy el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016, al que su partido presentará una enmienda a la totalidad, y ha culpado al Gobierno y al PP de convertir a las comunidades autónomas en “yonquis”.

En rueda de prensa para explicar la reforma de la Constitución que defiende UPyD, se ha referido a los datos de la financiación autonómica que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dio ayer para 2016.

Herzog ha señalado que esas cuentas suponen la “liquidación del Estado”, que pasa a ser “algo residual” en beneficio de la financiación de las comunidades autónomas.

Según su argumento, algunos fondos, como el de Compensación Interterritorial o el de Cohesión Sanitaria, que antes fomentaban la solidaridad entre las autonomías, ahora han pasado a ser “irrelevantes”.

Ha recordado que Beteta admitió que hay que reformar el sistema de financiación autonómica, porque algunas comunidades están infrafinanciadas, lo que, a juicio de Herzog, supone que otras están suprafinanciadas.

Así, ha aludido a los más de 184.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cifra que es “un rescate” para las autonomías “para tapar los agujeros por sus gastos”.

“Y esto lo está haciendo el PP -ha continuado-. Estamos convirtiendo a las comunidades autónomas en yonquis” y “fomentando su irresponsabilidad fiscal”.

Respecto a que su partido no se presente a las elecciones catalanas, Herzog ha subrayado que ello no significa que no vayan a hacer política en Cataluña y ha precisado que si no concurren es “en aras a la generosidad ante el desafío catalán” y “para no diluir el voto constitucionalista.

Herzog ha precisado que sí se presentarán en toda España en las elecciones generales, también en Cataluña, y bajo el prisma de que son “un partido nacional”.

Etiquetas
stats