La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta quita hierro al debate sobre las referencias al federalismo en el programa del PSOE

El líder del PSC, Miquel Iceta.

EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia a la polémica que se abrió tras hacerse público que en el borrador del programa del PSOE para el 10N habían desaparecido las referencias al modelo federal que sí estaban en abril, y que finalmente sí se han incorporado.

"La explicación que recibí me pareció muy lógica (...) En abril nos presentamos con un programa de 300 páginas y todo el mundo consideraba que era excesivo y que era muy difícil que alguien lo leyera entero, y se decidió hacer una versión reducida de 50 páginas. Eso implicó que muchas cosas que se recogían en abril pues ahora no estuvieran", ha explicado en una entrevista en RNE.

Entre las frases que decayeron figuraba una en la que el PSOE se compromete "a las reformas necesarias para un nuevo impulso de autogobierno, concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017", los dos textos de referencia del modelo federal que defiende el PSC.

"Cuando lo vimos les dijimos 'oye, a mi esa frase me viene muy bien porque creemos que da una perspectiva y una esperanza' y la respuesta que recibimos fue 'ah, perfecto, pues lo incorporamos'", ha sostenido.

Iceta ha asegurado que la receta del Partido Socialista para resolver el conflicto catalán no ha variado, y sigue pasando por el diálogo dentro de la ley.

En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha reivindicado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, es el único candidato que puede esgrimir un proyecto para el conjunto de España, pues los malos resultados de PP y Ciudadanos en Cataluña y País Vasco en abril "demuestran que su propuesta no arraiga en esos territorios".

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2019 - 10:50 h

Descubre nuestras apps

stats