Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inteligencia alemana espió al ministro de Exteriores francés, según medios

La inteligencia alemana espió al ministro de Exteriores francés, según medios

EFE

Berlín —

0

El Servicio Federal de Información (BND) alemán espió al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, además de a empresas europeas y estadounidenses y a varias organizaciones internacionales, según informaciones publicadas hoy por medios germanos.

Estas informaciones, reveladas por la emisora rbb, no fueron confirmadas ni desmentidas por el Gobierno, que aseguró que aclarará “completamente” el asunto e informará a la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara Baja).

La viceportavoz de la Cancillería, Christiane Wirtz, explicó en rueda de prensa que se ha pedido aclaraciones a los servicios secretos, entre cuyas funciones, recordó “no está el espionaje político a países aliados”.

Según las informaciones de rbb, el BND, responsable del espionaje exterior, tuvo también como objetivo al diplomático alemán Hansjörg Haber, que lideró una misión de observación europea en Georgia, trabajó en Bruselas en la planificación del servicio exterior comunitario y es ahora el representante de la Unión europea (UE) en Turquía.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, explicó que los diplomáticos alemanes asumen que su trabajo puede resultar interesante para los servicios de espionaje extranjeros, aunque reconoció que nunca esperan ser objetivo del BND.

En el punto de mira de la inteligencia alemana, según las informaciones publicadas hoy, se han encontrado también el Tribunal Internacional de La Haya, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el FBI y compañías tanto europeas como estadounidenses, entre ellas la empresa de armamento Lockheed.

Todos estos objetivos se encuentran en el informe de 900 páginas que el BND ha entregado al Bundestag con números de teléfono, correos electrónicos y direcciones IP, los denominados selectores, utilizados por los servicios de inteligencia alemanes al menos hasta octubre de 2013.

El informe ha sido remitido a la comisión encargada de esclarecer el espionaje a gran escala de EEUU a ciudadanos y países aliados, que investiga ahora si los propios servicios secretos germanos espiaron a sus socios de la UE, así como a objetivos estadounidenses.

Etiquetas
stats