Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El juez de la caja B del PP pide a Interior que informe sobre los pagos con fondos reservados al chófer de Bárcenas

Rosalía Iglesias entra en la Audiencia Nacional el 27 de junio de 2013 en compañía de su abogado y Sergio Ríos, con traje gris.

Europa Press

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, ha dictado un auto en el que solicita a la Secretaría de Estado de Seguridad un “informe urgente” sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo 'popular' a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada 'operación Kitchen'.

De la Mata requiere un “informe urgente y completo relativo en particular a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control” de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su presunto socio Enrique García Castaño.

Ambos están siendo investigados por otro juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, en el marco de la operación Tándem. De la Mata, que instruye la posible financiación irregular del Partido Popular y en concreto, los papeles de Luis Bárcenas, quiere tener acceso a la información referente a otros pagos en B que no estarían incluidos en el sumario. Por este motivo, requiere a El Mundo que le entregue los documentos que ha publicado al respecto.

Agentes de la brigada política que operó en la Policía en tiempos de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior captaron a Sergio Ríos Esgueva, el chófer de los Bárcenas, para que recuperara documentos en poder de la familia y que averiguara cualquier dato relevante que pudiera guardar el extesorero o su mujer referente a la financiación irregular del partido entonces en el Gobierno.

A cambio, Ríos Esgueva recibió 2.000 euros mensuales de los fondos reservados. Cuando acabó su misión ingresó en la policía y, a pesar de ser penúltimo de su promoción, la Dirección del Cuerpo le reclamó por un método extraordinario para que pudiera trabajar en Madrid, su lugar de residencia, a los seis meses de salir de la academia. El ingreso en el Cuerpo y las prebendas fueron parte del pago, según fuentes del caso. Los pagos al chófer de los Bárcenas son parte de una pieza separada y secreta del caso Tándem.

Los documentos sustraídos por Sergio Ríos nunca fueron incorporados al sumario de Gürtel o a la pieza separada que investiga la caja B del PP y que todavía no ha sido juzgada. De hecho, los agentes de la UDEF que actubAan como policía judicial a las órdenes del juez Pablo Ruz, antecesor de De la Mata en el caso, no participaron en la Operación Kitchen.

Etiquetas
stats