Alberto Garzón convoca a la dirección de IU para decidir el voto de la investidura

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Izquierda Unida debatirá este jueves qué votar en la investidura de Pedro Sánchez. Es el voto definitivo, el que puede encaminar al país a una repetición electoral, y horas antes, este miércoles por la tarde, se han bloqueado las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos para un Gobierno de coalición.

El bloqueo total de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, a punto de activar el reloj de la repetición electoral

El bloqueo total de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, a punto de activar el reloj de la repetición electoral

La organización de Alberto Garzón ha mostrado sus discrepancias a lo largo de la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE, ha informado elconfiencial.com. Según fuentes socialistas, Garzón se sumó en la tarde del miércoles, hablando con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, "para desbloquear la oferta del ministerio de Igualdad", que terminó llegando y rechazando Podemos, según comunicó el PSOE.

Izquierda Unida tiene seis diputados en el grupo confederal –Alberto Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere, Roser Maestro; Yolanda Díaz, de Galicia en Común; y Joan Mena, de Catalunya en Comú–. En la votación del martes, los seis votaron como el resto: abstención, voto que apunta a repetirse este jueves, aunque en la organización hay quien defiende que el acuerdo ofrecido por el PSOE quizá no merecía un rechazo.

En todo caso, aunque hay quien defiende votar este jueves, es improbable que sea la posición mayoritaria, en tanto que no ha habido negociación entre el Gobierno e IU para ese .

"La colegiada de IU, tras la realización de un referéndum a sus bases, se reunirá mañana [por el jueves] a las 12.00 para decidir el sentido de su voto con la información de la que disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE", explica la organización de Garzón.

Las bases de IU apoyaron en una consulta, cuyo resultado se conoció el lunes por la noche, un Gobierno de coalición con el PSOE, "si se alcanza un acuerdo programático".

En la consulta participaron 5.966 militantes, solo un 16,37% del censo total. De ellos, un 78,76% (4.699 afiliados) ha votado a favor y un 19,26% (1.149 militantes), en contra. Así lo ha anunciado la formación que lidera Alberto Garzón a través de las redes sociales.

La decisión de consultar a las bases fue anunciada este sábado y los resultados llegaron en pleno debate de investidura, cuya primera sesión se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

La pregunta a la militancia era la siguiente: "Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2019 - 23:05 h

Descubre nuestras apps

stats